Los Pumas cayeron ante Sudáfrica y finalizaron cuartos en el Mundial

El encuentro se disputó en el Stadium Queen Elizabeth Olympick Park en Londres, dirigido por el irlandés John Lacey y fue presenciado por 54.000 espectadores.

El encuentro se disputó en el Stadium Queen Elizabeth Olympick Park en Londres, dirigido por el irlandés John Lacey y fue presenciado por 54.000 espectadores.

El conjunto argentino marcó sus puntos en la segunda parte, con un try obtenido en el último minuto por el primera línea Juan Pablo Orlandi, convertido por el apertura tucumano Nicolás Sánchez, que también aportó dos penales.

El seleccionado de Nueva Zelanda, defensor del título, y Australia disputarán mañana la final del Mundial de Inglaterra, a las 13 hora argentina ,en el Twickhenham Stadium en Londres y que será dirigida por el galés Nigel Owen

Los Springboks sudafricanos lograron un resultado parcial de 16-0 con un try marcado por el wing JP Pietersen y dos penales y una conversión del pateador Handre Pollard.

El medio apertura Tomás Cubelli fue amonestado al comienzo del encuentro y a partir de allí Los Pumas se descompensaron, los nervios le jugaron en contra y se notó la falta de autoridad y la convicción que venían desarrollando en el Mundial.

Argentina cometió muchas fallas en la marca, casi no contó con la pelota y buscó perforar la defensa sudafricana pero las imprecisiones y la falta de manejo de la pelota en la puntada final no le alcanzó para ser protagonistas.

Los sudafricanos, con un juego ordenado y una defensa sólida, contaron con la obtención de la pelota, capitalizaron las oportunidades que se le presentaron y de esa manera lograron un justo y claro triunfo.

Los Springboks marcaron dos tries, el de Pietersen en la primera parte y Eben Etzebeth en el complemento.

Por su parte, Handre Pollard marcó cuatro penales y una conversión, y sumó 93 tantos que no le alcanzaron para superar al medio apertura argentino Nicolás Sánchez, que es el máximo goleador del Mundial de Inglaterra con 96 puntos.

Los Pumas sufrieron hoy el cansancio de los siete encuentros disputados en esta competencia y además se notó la ausencia de nueve de sus jugadores titulares, lo que mostró a las claras el desorden y el nerviosismo a la hora de atacar.

En el equipo argentino se destacaron el segunda línea Tomás Lavani, los terceras líneas Juan Manuel Leguizamón y Javier Ortega Desio, mientras que en los tres cuartos sobresalieron Matías Moroni y Horacio Cordero.

El partido de hoy fue la segunda ocasión en que el conjunto argentino jugó por la medalla de bronce: en el Mundial 2007, Los Pumas derrotaron a Francia por 34-10, en un encuentro disputado en París y previamente perdieron en semifinales frente a Sudáfrica por 37-13.

El debut de Los Pumas fue con una derrota frente a Nueva Zelanda 26-16 en Londres y luego siguieron victorias para asegurarse el segundo puesto del Grupo C ante Georgia por 54 a 9; frente a Tonga 45 a 16 y contra Namibia por 64 a 19.

El conjunto argentino derrotó en cuartos de final a Irlanda por 43-20 y en semifinales perdió frente a Australia por 29-15.

El choque de hoy fue la despedida en Los Pumas de cuatro jugadores históricos: Marcos Ayerza, Marcelo Bosch, Juan Martín Fernández Lobbe y Horacio Agulla que continuarán sus carreras en Europa.

Por su parte, los Springboks fueron eliminados el sábado pasado en semifinales por los All Blacks, actuales campeones del mundo por 20-18, mientras que en cuartos de final superaron a Gales 23-19.

Con el triunfo de hoy, el historial marca un saldo favorable para los Springboks con 19 triunfos, uno para Los Pumas y un empate (16-16) el 25 de agosto de 2012, en la ciudad de Mendoza.

Este año, Los Pumas derrotaron por primera vez a los poderosos Springboks sudafricanos por 37-25, en un encuentro disputado el pasado 8 de agosto en la ciudad de Durban, por el torneo Rugby Championship, en el que también participan Australia y Nueva Zelanda

Sudáfrica se consagró campeón del mundo en dos oportunidades, en 1995 derrotó a Nueva Zelanda por 15-12 como local y en 2007 en Francia, superó a Inglaterra por 15-6

El wing Brian Habana autor de 15 tries alcanzó al legendario Jonah Lomu, de los All Blacks..

Síntesis:
Argentina: Juan Figallo, Julián Montoya y Ramiro Herrera, Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Juan Fernández Lobbe, Javier Ortega Desio y Juan Manuel Leguizamón; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez (capitán), Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Horacio Agulla; Lucas González Amorosino. Entrenador: Daniel Hourcade.
Ingresaron en el segundo tiempo: 7′ Guido Petti por Alemanno; 13′ Facundo Isa por Fernández Lobbe y Martín Landajo por Cubelli, 15′, Juan Pablo Orlandi por Herrera, 18′ Juan Pablo Socino por Agulla, 31’Lucas Noguera Paz por Figallo y Santiago González Iglesias por De la Fuente y 37′ Santiago García Botta por Montoya.

Sudáfrica: Willie le Roux, JP Pietersen, Jesse Kriel, Damian de Allende y Bryan Habana; Handre Pollard y Ruan Pienaar; Duane Vermeulen, Schalk Burger y Francois Louw; Victor Matfield (capitán) y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira. Entrenador: Heyneke Meyer
Ingresaron en el segundo tiempo: al inicio Trevor Nyakane por Mtawarira; 8´Adrian Strauss por du Plessis, 12´ Willem Alberts por Burger, 20´ Jannie du Plessis por Malherbe, 22´ Lodewyck de Jager por Matfield, 24´ Pat Lambie por Le Roux; y 26´ Jan Serfontein por Habana y Rudy Paige por Pienaar. .

Tantos en el primer tiempo: 5′ try JP Pietersen convertido por Pollard

, 13′, 32′ y 40′ penales Pollard

. Resultado parcial : Argentina 0- Sudáfrica 16.
Tantos en el segundo tiempo: 1′ drop Sánchez (A), 2′ try Etzebeth

. 8´ penal Pollard

; 11´ penal Sánchez (A). y 40′ try Orlandi convertido por Sánchez (A). Resultado final: Argentina 13- Sudáfrica 24.
Amonestado en el primer tiempo: 4′ Cubelli (A).
Arbitro: John Lacey (Irlanda).
Estadio: Olympic Park (Londres).

noticias relacionadas