Los presos bonaerenses podrán entrevistarse con sus abogados mediante videoconferencia

Los presos en cárceles bonaerenses podrán entrevistrarse con sus defensores oficiales mediante un sistema de videoconferencia y de esta manera se evitarán traslados innecesarios y se mejorarán los tiempos procesales, se informó oficialmente.

El nuevo sistema fue presentado en un acto que se desarrolló en la Procuración bonaerense, durante el cual se realizó una prueba piloto entre el complejo carcelario de Magdalena y el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Del acto participaron la procuradora de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo; el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal; y el secretario general de la Gobernación, Javier Mouriño.

El sistema, que busca proveer de mayor seguridad, ahorro de traslado y mejoras en los tiempos procesales, es implementado entre Ministerio de Justicia y Seguridad y la Procuración y funciona a través de la Red Provincial Única de Datos.

Falbo precisó a Télam que “paulatinamente, el sistema se irá estableciendo en todas las defensorias de los dieciocho departamentos judiciales y todas las unidades carcelarias de la provincia”.

La jefa de los defensores oficiales provinciales añadió que “esta nueva herramienta facilita el contacto directo con el detenido, preservando la confidencialidad en la comunicación”.

La procuradora resaltó que “el defensor le comunica al interno en forma inmediata cualquier novedad sobre su expediente y de esta manera le quita ansiedad al detenido, lo que es muy importante”.

“Además, evita recursos humanos y materiales y el padecimiento de los traslados a defensorías en camiones que llevan varios detenidos de distintas cárceles con recorridos a veces de cientos de kilómetros”, subrayó.

Aclaró que “no obstante, el nuevo sistema no evita la visita de defensores oficiales a los lugares de detención, donde entre otras cosas se interioriza sobre las condiciones de alojamiento y si el defensor tiene que decirle algo a su defendido personalmente pide su traslado”.

Falbo reconoció que “todo esta ha sido posible porque el ministro Casal interesó al secretario general Mouriño y éste a su vez lo implementó proveyendo no sólo el equipamiento técnico de punta sino los lugares adecuados”.

Mouriño, por su parte, expresó que “entre los objetivos primordiales de la gestión del gobernador Daniel Scioli está la de velar por los aspectos relativos a la seguridad, a la justicia, y a los derechos humanos”.

Aseguró que “Buenos Aires se transformó en pionera de uno de los sistemas tecnológicos más avanzados del país en video conferencia para el Poder Judicial”.

“De esta manera, hacemos efectiva la premisa del gobernador de modernizar el Estado, poniendo la tecnología al servicio de la gente, asegurando más derechos humanos, más justicia y más seguridad”, sostuvo.

Casal evaluó que “lo más importante es la interacción entre el detenido y su defensa” y dijo que “es un benéfico manifiesto, que el defensor pueda estar en contacto con su defendido, porque esta es una provincia muy grande y esta es una manera de acercamos a la gente utilizando este tipo de tecnología”.

“Hoy son unas 30.000 personas que no tendrán que esperar para hablar con su defensor o para que se les toma declaración, esta es una decisión del Gobernador Scioli que democratiza la tecnología”, consideró.

noticias relacionadas