Los presidentes de Perú y Bolivia se reunieron en Cusco
El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó el apoyo de su gobierno a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar, en la conferencia de prensa que brindó junto al mandatario boliviano, Evo Morales, quien sostuvo que ese diferendo con Chile es un tema regional.
Los mandatarios revisaron la agenda bilateral, firmaron una declaración, celebraron la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua y luego jugaron un partido de fútbol.
Hemos hablado de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar, afirmó Humala, según reportó la agencia noticiosa estatal Andina.
Para Bolivia es una demanda histórica pero, al margen de ser un tema bilateral, es un tema regional; estamos en un proceso de integración y, por tanto, para integrarnos hay que resolver esos daños históricos, acotó Morales.
El mandatario boliviano reiteró que el tratado de límites con Chile, de 1904, es injusto y fue impuesto por la fuerza, como consecuencia de la Guerra del Pacífico de 1879, en la que las tropas chilenas derrotaron a las bolivianas y las peruanas.
Morales anunció hace poco su intención de recurrir a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para procurar satisfacción a su aspiración de recuperar la salida al mar. Perú lleva adelante una demanda a Chile ante ese tribunal, por un diferendo sobre límites marítimos.
El presidente peruano reveló que conversaron también acerca de la marcha del acuerdo que ambos países firmaron con anterioridad para dotar a Bolivia de facilidades portuarias en Ilo, en el sudoeste de Perú. Tenemos que impulsarlo en el Congreso para su ratificación, señaló.
Asimismo, los jefes de Estado analizaron la decisión de trabajar conjuntamente para luchar contra la contaminación del río Suches, que desemboca en el lago Titicaca que comparten ambos países, y acordaron reunirse próximamente para establecer los lineamientos de un programa de saneamiento ambiental de la región de Puno, en el sur de Perú.
Humala y Morales conversaron también sobre la necesidad de la conectividad de Perú con Bolivia a través de la posibilidad de un proyecto ferrocarrilero, indicó el primero.
El mandatario anfitrión anunció además que en la reunión se abordó la próxima creación de un organismo internacional de investigación y desarrollo de la quinua, después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declarara a 2013 año internacional de ese cultivo, a iniciativa del gobierno boliviano.
Hemos impulsado mediante una propuesta a las Naciones Unidas, y gracias al apoyo del gobierno peruano y otros gobiernos, está siendo aprobado, y eso nos permite difundir, valorar, incentivar la producción de quinua, declaró Morales.
El gobernante boliviano consideró importante que se logre la industrialización de la quinua, que es muy demandada en Europa y Asia, y lamentó que en algunos sectores no se consuma ese producto tan nutritivo debido al prejuicio de que es alimento de indio.
Morales llegó esta mañana y antes del encuentro con Humala fue declarado huésped ilustre de la provincia de Cusco por el alcalde Luis Flórez García, quien le entregó una vara de mando incaica en una ceremonia que se realizó en el salón de conferencias de la sede del gobierno provincial.
Luego se encontró con Humala en las instalaciones del templo del Koricancha, donde conversaron privadamente, suscribieron la Declaración de Cusco y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, tras la cual compartieron un almuerzo.
Más tarde jugaron un partido de fútbol sala en la Casa de la Juventud del Instituto Peruano del Deporte. Ganó el equipo boliviano, integrado por Morales y jugadores del seleccionado nacional de la disciplina, con la indumentaria oficial. Más modesto, el equipo peruano fue formado por Humala y funcionarios regionales y locales cusqueños que vistieron remeras con el logo de la Marca Perú.