“Al principio le compramos los que se venden en cualquier farmacia o local de deportes, pero nos dimos cuenta que no están preparados para proteger adecuadamente a los deportistas, sobre todo a rugbiers de categorías juveniles o más elevadas, en las que, obviamente, los golpes no son los mismos”, explicó Francisco a La Ciudad, al ser consultado sobre el inicio de la actividad en la terminaron convirtiéndose en verdaderos especialistas.
Verónica contó que la idea surgió luego de que, en 2015, comenzara la Tecnicatura de Prótesis Dental en la Universidad Nacional de Avellaneda. En una de las últimas materias estudió la confección de protecciones bucales y, aprovechando que su hijo practicaba rugby, decidió realizarle un protector que cubra adecuadamente la boca de Gian Luca. “En ese momento aprendí que los protectores que se adquieren en los comercios no protegen zonas como las raíces de los dientes, entre otras cosas”, sostuvo. “La verdad es que utilicé a mi hijo como un “conejito de la India” (risas), sin embargo, los protectores que les hice resultaron muy buenos, tanto para resguardo como en la comodidad”, aseguró.
Protección y calce perfecto
Los protectores que realizan Verónica y Francisco son de tres capas y se fabrican de manera individual, para que se adapten perfectamente a la dentadura de cada persona. Además, se pueden personalizar, porque se le pueden estampar imágenes, letras o frases. “Quedan muy bonitos y llamativos, pero lo más importante es que la persona puede tenerlos puestos por mucho tiempo sin ninguna incomodidad, al punto que hasta puede dialogar o jugar un partido completo sin necesidad de retirarlos”, señaló Lo Gatto.
Tan bueno fueron los productos fabricados por el matrimonio, que terminaron haciéndoles protectores bucales a varias jugadoras consagradas del seleccionado de hockey femenino de entonces, como Luciana Aymar y Magui Aicega, entre otras. “Haberles hecho esos trabajos a Las Leonas me ayudó un montón y me abrió un abanico de conocimientos sobre la protección odontológica dentro de los deportes”, reconoció Verónica.
La importancia delcuidado odontológico
Los protectores bucales de Gian Luca fueron sensación en el Club Argentino de Rugby, la institución en la que juega, y así fue que sus compañeros también quisieron tener los suyos. Pero, además, los directivos del club les ofrecieron a Verónica y Francisco realizar charlas para los jóvenes sobre la importancia del cuidado bucal. “Desde hace unos años brindamos clases y conferencias para concientizar a padres y chicos del valor del cuidado odontológico. Por intermedio de imágenes mostramos las pésimas consecuencias que puede atraer una mala protección en esa zona y las dificultades que podría llegar a ocasionar por mucho tiempo”, afirmó Verónica, quien reveló que ya recibieron pedidos de directivos y profesores de otros para que vayan a brindar sus charlas.
Orgullososavellanedenses
Verónica y Francisco son vecinos de Avellaneda toda la vida. Actualmente viven en Villa Domínico, pero tienen su consultorio en Gerli. “Tenemos todo acá y nos encanta vivir y trabajar en Avellaneda”, aseguraron.
Además de la atención odontológica tradicional, el matrimonio está a full ahora con el diseño y la fabricación de protectores bucales para cualquier tipo de deporte o disciplinas de alto impacto que lo requieran.
Para consultas o más información, hay que comunicarse con la Doctora Panete, al 15 5859-7610.
