Los hospitales de la Provincia tienen nuevas áreas especiales para tratar el dengue

Claudio Zin aseguró que en abril comenzaron con las tareas para habilitar las salas destinadas a los pacientes con dengue. Además, afirmó que “el gobierno bonaerense está alineado con el gobierno nacional”. Y dijo que otra vez el Hospital Abete será uno de los principales lugares de concentración de enfermos.

En diálogo con Página/12, el funcionario señaló que al paciente con dengue “hay que aislarlo inmediatamente, que no significa ponerlo en cuarentena, sino ubicarlo durante seis o siete días, ocho a lo sumo, en una habitación con mosquitero y cubrirlo con un tul para que los mosquitos no lo piquen, porque el paciente que tiene dengue es el difusor de la enfermedad, ya que el mosquito lo pica y puede, eventualmente, transmitir la enfermedad”.

“Para eso necesitamos hospitales con esta estructura; tarea que comenzamos en abril y estamos terminado, sostuvo Zin.

El titular de la cartera de Salud aseguró que “el gobierno bonaerense está alineado con el gobierno nacional y, en ese sentido, adherimos al compromiso que el ministro Manzur propuso en el Consejo Federal de Salud acerca de qué debe hacer cada provincia”.

Sin embargo, señaló que “necesitamos un escudamiento de las provincias del NOA y el NEA para evitar que el dengue llegue a la provincia de Buenos Aires vía casos importados del sur de Bolivia, Paraguay, Brasil y algunas provincias del NOA y el NEA”.

Zin le pidió a la Nación un mayor control del movimiento de gente que viaja permanentemente a estos sitios y solicitó que se le enseñe a protejerse contra el mosquito.

Además, contó que hoy va a analizar un proyecto de una sustancia con la cual se lava la ropa y que queda impregnada con un repelente llmado permetrina por un tiempo, que ahuyenta a los mosquitos durante un tiempo.

Sobre la posibilidad de una vacuna contra el dengue, dijo que hay laboratorios que están en pleno desarrollo de la misma, pero que recién podrá usarse dentro de 5 o 7 años.

noticias relacionadas