Los diputados oficialistas confían en lograr la aprobación del presupuesto para el año 2012

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar antes de fin de año el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 y las prórrogas de las leyes de Emergencia Económica, del Impuesto al Cheque y del Impuesto a los Cigarrillos.

Según confiaron fuentes del bloque del Frente para la Victoria (FpV), es intención de la bancada aprobar la iniciativa que el Poder Ejecutivo enviará el 15 de septiembre próximo, porque “no se puede trabajar con un presupuesto de dos años atrás”.

Aludieron de ese modo a la falta de sanción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en setiembre del año pasado con las pautas presupuestarias para este año, debido a la negativa de los bloques de la oposición a debatir el tema en el recinto.

Desde el bloque que preside el santafesino Agustín Rossi confían en poder aprobar la iniciativa antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, aunque no se descarta la hipótesis de hacerlo luego de esa fecha, cuando la composición sea más favorable.

“Si apelamos a la racionalidad de algunos legisladores de otros bloques que tienen responsabilidad de gobierno -en sus provincias-, podemos estar cerca del número para conseguir la aprobación”, señalaron a Télam.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2012 ingresará formalmente al Congreso dentro de dos semanas, de acuerdo a los plazos previstos por la Ley de Administración Financiera.

Además, el kirchnerismo de la Cámara baja buscará aprobar antes del final del período de sesiones ordinarias la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, que vence el próximo 31 de diciembre.

La última vez que el Frente para la Victoria prorrogó esta norma fue en 2009, antes de la reducción en el número de integrantes de su bloque como consecuencia del resultado de las elecciones de junio de ese año.

Ahora volverán a la carga con un proyecto que establezca una nueva prórroga por “uno, dos o por cuatro años”, según estimaron integrantes de esa bancada en diálogo con Télam.

La ley de Emergencia Económica permite al Poder Ejecutivo conservar facultades delegadas sobre cuestiones económicas, sociales y cambiarias, con atribuciones como renegociar contratos de servicios públicos y fijar tarifas, entre otras.

Por otra parte, incluirán en el temario legislativo la prórroga del impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias -conocido como Ley del Cheque- y del impuesto adicional de emergencia al precio final de venta de cigarrillos.

noticias relacionadas