Los diputados acordaron debatir en la próxima sesión el proyecto de creación del Banco del Sur

El proyecto que crea el Banco del Sur en Latinoamérica y contempla la integración de un capital inicial de 7.000 millones de dólares será debatido en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, tras haber recibido hoy dictamen favorable de la comisión de Presupuesto.

La iniciativa, que apunta al desarrollo económico y a obras de infraestructura de países de América del Sur, ya cuenta con media sanción del Senado y consiguió el respaldo unánime de los diputados miembros de la comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconato.

La propuesta fue elogiada en esa reunión de comisión por todos los bloques parlamentarios, por lo que no se descarta que desembarque en el recinto el próximo miércoles -aunque no se cumpla el plazo reglamentario de siete días- o, en todo caso, el 7 de septiembre próximo.

Para su creación, el Banco del Sur exige el aval de los parlamentos de los países miembros: Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, cuyas autoridades ya habían acordado en el 2007 impulsar la iniciativa, que nació en conversaciones entre el ex presidente Néstor Kirchner y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El secretario de Finanzas Hernán Lorenzino explicó en el Congreso que el capital inicial del Banco “será de 10 mil millones de dólares”, de los cuáles Argentina, Brasil y Venezuela suscribirán un capital por 6 mil millones de dólares, en una proporción de dos mil millones cada uno.

Ecuador y Uruguay, en tanto, lo harán en una proporción menor, de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de 100 millones cada uno.

Según el funcionario nacional, el Banco del Sur tiene por finalidad “el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros de UNASUR, con la idea del financiamiento de proyectos que hagan a ese desarrollo en la región”.

El organismo estará conformado por un Consejo de Ministros, un Consejo de Administración, un Consejo de Auditoría y un Directorio, con un representante por cada país, cuyos miembros tendrán el mismo derecho a voto.

“El Banco del Sur es una buena idea; están bien planteados los objetivos y la misión de la entidad; nadie puede estar en contra porque apunta a financiar proyectos de sectores clave de la economía” de la región, reflexionó el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), titular de la comisión de Finanzas, que ayer también le dio dictamen a la iniciativa.

El legislador Carlos Heller (Nuevo Encuentro), por su parte, reiteró hoy que se trata de una herramienta que servirá como “mecanismo de defensa” para la región “frente a la evolución de la economía mundial”.

A su turno, el diputado Juan Pais (Frente para la Victoria) destacó que la iniciativa “complementa el Unasur y el Mercosur” y celebró que “el proyecto que defiende al sur político encuentre unidos a los legisladores”.

noticias relacionadas