¿Los camellos de los Reyes Magos nacieron por fertilización asistida?

En Argentina, científicos pretenden usar el mismo procedimiento para que nazcan crías de camélidos sudamericanos, como la llama y el guanaco.

(Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. No sería extraño que mañana los Reyes Magos se paseen en camellos gestados por fertilización in vitro (FIV). De hecho, ya fueron reportados nacimientos con esa técnica en especies de una joroba (dromedarios). Ahora, científicos argentinos pretenden recrear el mismo procedimiento en sus parientes, los “camélidos” sudamericanos: la alpaca, la llama, el guanaco y la vicuña.

“Hasta ahora hemos logrado crear embriones, pero no nacieron crías”, señaló a la Agencia CyTA Virginia Trasorras, investigadora del CONICET en la cátedra de Teriogenología del Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Entre otros objetivos, los investigadores pretenden mejorar la eficiencia reproductiva de las especies (el período de gestación es largo y sólo paren una vez al año) y obtener fibras textiles de mayor calidad.

La producción de embriones in vitro se puede realizar de varias maneras. En la FIV se colocan los óvulos y los espermatozoides en un medio para fertilización y se deja aproximadamente 24 horas en incubación a 38,5° C, en un entorno húmedo y rico en dióxido de carbono. En esas condiciones, el espermatozoide puede penetrar al ovocito y producir la fertilización.

La otra técnica, más costosa, es la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI), en la que el operador realiza la inyección directa de un espermatozoide dentro del óvulo.

Pero en cualquier caso, el principal desafío es lograr la preñez de los camélidos hembras luego de la transferencia de embriones producidos in vitro. Un punto pendiente, señaló Trasorras, es conocer cuál es exactamente el “factor de reconocimiento materno de la preñez” de estas especies: el mecanismo que emplea el embrión para “avisar” a la madre que se encuentra dentro del útero y que deben mantenerse niveles adecuados de la hormona progesterona (esencial para el normal desarrollo fetal).

noticias relacionadas