Llegan las flores comestibles a Caminos y Sabores

La cocinera Paula Méndez Carreras preparará un plato de su creación combinando flores y el investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Cristian López, explicará cómo y por qué las flores hoy son tendencia en la gastronomía.

Comienza una nueva edición de Caminos y Sabores, el encuentro federal de la gastronomía, y entre las novedades que los visitantes podrán disfrutar este año, sin dudas, las flores comestibles acaparan una parte importante de la atención.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Agrarias-UNLZ) estará presente en el Espacio COCINA BNA, donde el investigador y docente de cátedra de Horticultura y Floricultura, Cristian López contará los beneficios de la gastronomía con flores comestibles, compartiendo una receta que prepará la cocinera Paula Méndez Carreras.

El encuentro será el martes 9 de julio a las 15:30 en el predio de La Rural de Palermo (Av. Sarmiento 2704, CABA).

Allí la cocinera Paula Méndez Carreras explicará el paso a paso para elaborar un Cheesecake levantino, pétalos de rosa cristalizados. Desde hace más de tres décadas la chef cocina con flores, y tras un estadía en París, donde para formarse en la emblemática escuela Le Cordon Bleu, viajó por todo el mundo y trabajó en muchos países, siempre en el ámbito gastronómico-.

Tras un claro recorrido, decidió regresar a la Argentina y se radicó en San Antonio de Areco junto a su familia, abriendo el restaurante Corazonada, donde las flores están presentes en casi todas sus creaciones y una gran cantidad de platos.

Así, desde hace años Paula Méndez Carreras se dedica a la gastronomía con este perfil original, incorporando las flores y buscando potenciar sabores y sensaciones. Es autora del libro “Cocina con flores”, en el que aborda esta nueva tendencia gastronómica.

Por su parte, de la mano del profesor Cristian López los visitantes podrán conocer también la importancia de incorporar flores a la alimentación, identificar cuáles son comestibles y cuáles no, y cómo trabajar con las flores en la cocina.

El ingeniero agrónomo abordará cómo se fue avanzando en el conocimiento de las flores en la gastronomía y por qué es bueno incluirlas en la dieta a partir de los beneficios que tienen para la salud, más allá de su función ornamental y visual en los platos. También explicará hacia dónde va la tendencia de este nuevo nicho de producción y comercialización basado en flores comestibles.

“Hay flores que son tradicionales, que uno no se da cuenta y las vemos con mucha asiduidad en nuestros platos, como es la coliflor, el alcaucil, el brócoli, que son flores o inflorescencias, que forman parte hoy de la cocina y lo han sido durante décadas”, señala Cristian López.

Pero aclara que hoy se están investigando otras variedades, “como las flores de peonía, las rosas, las petunias, las caléndulas, las violas, las violetas y los pensamientos”, por mencionar algunas.

Luego de la presentación, Paula Méndez Carreras y Cristian López estarán a disposición para quienes estén interesados en entrevistarlos, previo mensaje por privado, con fines de coordinación.

 

noticias relacionadas