Lic. Capurro: “Tenemos que seguir apostando a la educación”

“El principal desafío fue seguir garantizando el derecho a la educación”, dice, sin dudar, la subsecretaria de Administración Académica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Lic. Antonela Capurro, al referirse al escenario de pandemia y lo que ésta trajo aparejado en el ámbito de la educación superior.

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuenta con un Diploma Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas realizado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), posee una amplia experiencia en diversos sectores de la educación y se especializa en la formación de los/as docentes y las temáticas relacionadas con los diseños curriculares.

La experiencia del sostenimiento de las clases durante la pandemia, los desafíos y las expectativas por lo que viene, fueron algunos de los temas abordados en esta entrevista.

– ¿Qué desafíos afrontó la UNDAV durante el aislamiento por la pandemia?

– En principio, en una semana desarrollamos todo el contexto que teníamos de presencialidad para incluirlo dentro de la virtualidad. El principal desafío fue seguir garantizando el derecho a la educación, más allá de las condiciones de pandemia en las que estábamos y, en principio, poder brindar continuidad pedagógica. Que, tanto los estudiantes como los docentes, pudieran seguir desarrollando sus clases y estudiando. Creo que ése fue el mayor desafío.

– ¿Podemos decir que se hicieron mejoras?

– Sí, hay mejoras. Creo que pudimos encontrar, de alguna manera, actividades que nos permitieran continuar avanzando. Nos tuvimos que reconstruir rápidamente como equipo de trabajo. La pandemia nos hizo repensar cómo seguir acercándonos a los estudiantes; esta cuestión de estar visible todo el tiempo a través de las distintas plataformas o de los correos electrónicos.

Una fortaleza es que tenemos equipos consolidados que estuvieron a la altura de las circunstancias para poder ir acompañando todo este proceso. Creo que ése es un gran valor.

– Con los docentes, ¿cómo fue al principio?

– Lo que les pedimos fue que el canal de comunicación institucional sea el campus virtual. Propusimos las plataformas que conocemos y que estaban a disposición en ese momento. Nunca se les dijo “tienen que usar solamente este canal o este otro”, porque los docentes también estuvieron interpelados sobre sus prácticas, teniendo que estar también en un contexto que no era el habitual de sus actividades. Entonces, tuvieron que repensar sus prácticas, su planificación, las formas de abordaje de los contenidos -que no es menor-.

– ¿Cómo fue el pasaje de todas las asignaturas al campus virtual?

– En una semana logramos hacer todo el traspaso de la información al campus virtual y que, tanto estudiantes como docentes, tuvieran su aula, sus contenidos y sus materiales. La universidad, desde sus inicios, tiene un campus virtual, tiene carreras a distancia que nos daban una logística inicial que nos permitió actuar rápidamente.

– ¿Qué expectativas tiene para el próximo año?

Tenemos proyectos y esos proyectos son los que generan expectativas. Proyectos que acompañen a nuestros estudiantes en la universidad para que podamos tener cada vez más graduados y que los estudiantes puedan ir terminando las tesis y los trayectos finales.

Creo que como expectativa general -si pudiera decir una- es que las condiciones sanitarias nos permitan encontrarnos, que podamos volver al aula con nuestros estudiantes, que nos cuenten cómo fue todo este tránsito que han vivido y seguir generando proyectos que potencien y posibiliten el derecho a la educación, el derecho a que puedan seguir estudiando, que sea con inclusión, con calidad y tratando de pensar las mejores formas de acercarnos y estar al servicio de este bien y este derecho que tanto involucra. Yo creo que no tenemos que perder la capacidad de reinventarnos y de proyectarnos y de seguir apostando a la educación.

* Ciclo de entrevistas – “Somos comunidad”.

Entrevista realizada por Matías Martínez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo, quien se encuentra cursando el último cuatrimestre y lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

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