Las ventas en los shoppings crecieron 31 por ciento durante junio pasado

Las ventas en los centros de compra crecieron en junio el 30,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, al totalizar 1.791,2 millones de pesos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con los datos oficiales, las ventas en los shoppings crecieron 15,4 por ciento a valores constantes, es decir, deflactada la inflación que mide el organismo estadístico.

El informe oficial indica que la facturación creció 29,5 por ciento en relación a mayo de este año, y dese modo pasó a acumular en el semestre un incremento del 23 por ciento con relación a igual mes del 2011.

La planilla del INDEC señala que la inflación implícita medida por sus encuestas en los centros de compra para junio de manera anualizada fue de apenas el 10,2 por ciento, la mitad de lo que indican estimaciones privadas No obstante, es el punto más alto de toda la serie anual comparable con enero, cuando sus mediciones reflejaron una variación anual del 10 por ciento, mientras que en el resto del año osciló entre 9,2 y 9,3 con la excepción de mayo que trepó a 9,9 por ciento.

El rubro de mayor dinámica de consumo es la indumentaria y la marroquinería, con el 48 por ciento, seguido por electrónicos y computadoras con el 18,7 por ciento y los patios de comidas con el 11,4 por ciento, de acuerdo con datos de mayo.

En el quinto mes de este año las ventas treparon 1.383,5 millones de pesos, lo que significó una retracción del 7,8 por ciento respecto de abril y una suba del 13,9 por ciento respecto de mayo del 2011. El rubro indumentaria, calzado y marroquinería insumió un gasto de 666 millones de pesos, mientras que los aparatos electrónicos insumieron 244,3 millones de pesos.

noticias relacionadas