Las ventas en los shoppings crecieron 20,4% durante octubre

Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante octubre 20,4% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición que el INDEC realiza de las ventas a precios corrientes durante octubre, la facturación alcanzó los 1.452,1 millones de pesos, lo que significó un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del 2010 y un aumento de 23,7% respecto a septiembre.

Para el INDEC, la variación de los precios en los últimos 12 meses en estos centros de compra fue del 10,9 %, mientras que entre septiembre y octubre fue del 1%.

En los diez primeros meses de 2011 las ventas registraron un aumento de 31,8% respecto a enero-octubre del año pasado.

En lo que respecta a los resultados de septiembre, el INDEC precisó que -en base a la serie sin desestacionalizar- las ventas totales de los 34 centros de compras ubicados en Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires sumó 1.173,9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 33,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En la Ciudad de Buenos Aires, las ventas de septiembre aumentaron 26,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, las ventas crecieron 40,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Al comparar las ventas totales a precios corrientes de septiembre de 2011 con las del mismo mes del año se observa también que los rubros con mayor incremento fueron Amoblamientos (63,7%), Jugueteria y Patio de comidas (46,4%), Diversión y esparcimiento (44,9%) e Indumentaria (32,1%).

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros que registran las variaciones más altas fueron Amoblamiento (157,8%), Patio de comidas (35%), Electrónicos (26,6%) y Diversión y esparcimiento (24,9%).

Por su parte, en los grandes centros de compra del conurbano bonaerense el rubro que más creció en ventas fue Juguetería (73,7%), Patio de comidas (60,2%) y Diversión y esparcimiento (55,1%) e Indumentaria (45,9%).

El sector que comprende a los grandes centros de compra sigue siendo creciendo, en especial en el interior bonaerense y en los principales centros urbanos de las provincias.

En Campana se anunció la construcción de un nuevo parque logístico y comercial, que demandará una inversión de 600 millones de pesos y que es impulsado por una asociación entre la constructora argentina Bautec y un grupo de inversores chilenos, que erigirá un centro comercial.

El parque se levantará en un predio de 500 hectáreas ubicado en el kilómetro 76 de la autopista Panamericana y a menos de 3500 metros del puerto de Campana, sobre el río Paraná.

Dentro del complejo se destinarán inicialmente 140 hectáreas para su explotación como centro industrial -esta etapa estará concluida en un plazo de 18 meses-, mientras que en otras 12 hectáreas se levantará un centro comercial, que incluirá un hipermercado, cines, patio de comidas y un parque de diversiones.

Con el centro comercial, apuntan a los habitantes de la zona -el shopping será el primero de las ciudades de Zárate y Campana- y su operación estará a cargo de la firma GLA, que se especializa en la administración de centros comerciales.

Otro de los principales inversores, el grupo Cencosud, ratificó su plan de expansión en el país que incluye cerca de 40 aperturas de supermercados, con el foco puesto en las cadenas Jumbo y VEA.

Por su parte, Falabella Argentina recibió este mes un aporte de capital de 10 millones de dólares destinados a la ampliación, infraestructura y tecnología en su filial local.

En la empresa de capitales chilenos precisaron que los fondos se destinarán a continuar con su plan de expansión en el mercado argentino.

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