Las «Primas del Calendario» presentan su almanaque 2011 a beneficio de ALCCA

Son las vecinas de Avellaneda que realizaron una audaz producción fotográfica con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. Este sábado a las 17 realizarán el lanzamiento en Petit Bar, de Avenida Mitre y 25 de Mayo.

El sábado a las 17 horas, en el Petit Bar de Avenida Mitre y 25 de Mayo, las nueve mujeres de Avellaneda que posaron desnudas para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama harán la presentación oficial del almanaque que confeccionaron con sus imágenes y lanzarán el producto a la venta.

Durante la presentación, además de explicar los pasos que fueron dando desde el nacimiento de la idea hasta su concreción, buscarán concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y sobre la necesidad de colaborar para que la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Avellaneda (ALCCA) tenga los elementos necesarios para continuar con su servicio a la comunidad.

En ese sentido, cabe destacar que ALCCA necesita alrededor de ocho mil dólares para reparar su mamógrafo, otros tantos para adquirir un ecógrafo y los insumos necesarios para el funcionamiento de ambos.

«Nuestro vínculo con ALCCA nació por amigos y familiares que se trataron allí, y una pudo ver qué les falta, y que no tienen mucha ayuda del Estado», explicó Mirta Palmiero, una de las «primas modelos».

«Yo cambiaría esas sillas duras, que el que está en el medio no se puede parar, y haría una marquesina para que los que bajan del auto con sillas de ruedas no se mojen», agregó Mirta.

«Hicimos tres mil calendarios, que se venden a quince pesos cada uno, y otros quinientos con forma de carpita que tienen un valor de diez pesos», comentó Gladys González. Si bien lo recaudado, menos los gastos, no alcanzará para adquirir mucho, la idea es difundir las necesidades de la asociación para que los que más tienen puedan colaborar con la entidad.

Según Gladys, la falta de apoyo a ALCAA es porque «la gente no quiere escuchar hablar del tema cáncer, les cuesta hasta nombrarlo pero, cuando te toca de cerca y tenés un caso en la familia, es como que te comprometés más».

«Incluso el enfermo a veces no lo dice -añadió la Vilma – mi marido le decía a todo el mundo que tenía cáncer y yo me enteré de gente que también tenía, a partir de que lo tuvo mi marido, porque si no, no lo decían».

«Este año fue el de la lucha contra el cáncer de mama y  nosotras, como mujeres, queremos pregonar la prevención, porque si uno se guía por las estadísticas, tener una detección temprana da buenos resultados en cuanto al tratamiento», explicó Gladys.

Del libro al calendario

La historia del calendario de estas ocho primas y una tía nació casi de casualidad, cuando se pusieron a escribir un libro para legar a sus hijos y nietos, y de este modo dejar por escrito gran parte de la historia familiar.

Con el objetivo de tener un espacio común y poder compartir en familia, las nueve mujeres empezaron a juntarse una vez por mes y, desde hace trece años, mantienen la tradición.

«El proyecto del libro todavía está, estamos tratando de escribir todas  para sacarlo el año que viene. Estará toda la historia familiar, la vida de cada una y la historia de estos trece años en los que nos venimos reuniendo en forma sistemática, hasta tenemos un libro de acta donde plasmamos todos los acontecimientos», aseguró Gladys.

El libro no está terminado pero ya tiene de título: «Primas al desnudo». A partir de allí, fue cuando a Mirta se le ocurrió la idea de posar para el calendario y rápidamente el resto se enganchó.

«Al principio nos decían que estábamos locas, que cómo íbamos a posar desnudas -manifestó Gladys- pero como nosotras estamos locas de verdad, no le dimos importancia, además los maridos nos apoyaron bastante».

Finalmente, Gladys aseguró que «dentro de todos los mensajes que uno puede dar con esto, está la prevención del cáncer y que no hay edad para mostrar el cuerpo de la mujer, porque aunque seamos mujeres comunes, gorditas y con estrías, somos igual atractivas».

«Y el tema de la edad, mi mamá tiene 73 años, perdió a su esposo y todavía le quedan muchas cosas para vivir. Otro de los mensajes es ese, que cuando uno llega a la tercera edad, no está la vida terminada», concluyó Gladys.

Donde adquirir los calendarios

Los interesados en colaborar con ALCCA y adquirir los calendarios podrán hacerlo en «Oton Spa Urbano», de San Martín 875, Avellaneda Centro; en el centro de estética «Ser Uno» de Galicia 375, Piñeiro y en «Ciberhard» en Sitio de Montevideo 1118, Lanús Este.

Asimismo, los que deseen contactarse vía correo electrónico podrán hacerlo escribiendo a glagonza@hotmail.com

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