Las clases comenzaron en Buenos Aires con marchas y paro en algunas escuelas

La vuelta a las aulas tras las vacaciones de invierno estuvo signada por movilizaciones de algunos gremios docentes, y por el paro de actividades de ATE y Udocba, que complicaron el primer día escolar.

Hasta este mediodía, el acatamiento al cese de actividades era “superior al 90 por ciento”, según informó Udocba en su página web, aunque fuentes que responden a los gremios que no adhirieron a esa medida dijeron a Télam que la convocatoria estaba siendo “irregular”.

“Nuevamente, docentes de todos los rincones de la provincia demuestran su descontento con los salarios que perciben, plegándose al paro de 48 horas convocado por nuestra organización”, dice Udocba que menciona un paro de actividades en José C. Paz, Presidente Perón, Cañuelas, Echeverría, San Martín, San Vicente, Moreno, Ensenada, Escobar, Quilmes, Lomas de Zamora, Avellaneda.

También la medida fue acatada en Pilar, Florencio Varela, Ezeiza, Berisso, Malvinas Argentinas, La Matanza, Ituzaingó, Zárate, Campana, Pinamar, Mar del Plata, Chivilcoy, Olavarría, General Rodríguez, Chacabuco.

En tanto, fuentes ligadas al Frente Gremial Docente, que si bien no adhiere a la huelga este lunes se movilizará hacia la Casa de la Provincia en Capital Federal, consignaron a Télam que en el interior bonaerense “el ausentismo casi no se advierte”.

“Hay algunas escuelas con dificultades por el paro de auxiliares, pero claramente no es una medida de fuerza contundente, en el conurbano, no es contundente el paro”, afirmaron.

Además del paro, ATE y Udocba iniciaron a las 11 una movilización hacia el Ministerio de Economía y la Gobernación de La Plata para exigir “mejoras en el salario y en infraestructuras y por los nombramientos”.

A esta medida se sumaron las nueve seccionales disidentes del Suteba, (La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca) y Cicop, uno de los gremios más importantes de los profesionales de la salud.

Los reclamos por los que estos gremios fueron al paro radican en “la devolución de los descuentos mal efectuados, el nombramiento del personal en zonas críticas” y “el pase a planta permanente de los trabajadores”.

Mientras que el mayoritario Frente Gremial Docente, integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) realizará una jornada de protesta para “exigir que en la Comisión Técnica Paritaria Salarial, que tendrá lugar el próximo 9 de agosto, haya resultados sobre la recomposición e incremento de los salarios”.

En tanto, al ser consultados por Télam, fuentes de la Dirección General de Escuelas, señalaron que hasta el momento “estaban evaluando la medida de fuerza” y que todavía “no tenían datos concretos de las repercusiones” del paro.

Esta mañana, trabajadores docentes bonaerenses realizaron una protesta con corte de tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes del centro porteño.

“Estamos reclamando una reapertura de las paritarias y el fin de la tregua de la CGT y las CTA con el gobierno de (el presidente Mauricio) Macri”, dijo a la prensa el dirigente Ariel Iglesias, secretario de Suteba La Matanza, una de las seccionales disidentes del gremio que hoy adhirió al paro de actividades.

noticias relacionadas