Las agresiones en la pareja encabezan las denuncias por violencia familiar en la Provincia

Las denuncias por distintos tipos de violencia en la pareja constituyeron más del 75% de los llamados realizados a la línea gratuita 0800-666-5065 que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pone a disposición de las víctimas de maltrato familiar.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, sostuvo que “trabajamos incansablemente para ponerle voz a este drama, para que las víctimas sepan que no están solas, que hay muchas personas dispuestas a ayudarlas a terminar con el maltrato. Para esto tenemos en marcha una red de asistencia con el trabajo articulado de otros organismos de la Provincia, la Mesa Intersectorial y las ONG, con personal preparado para dar asesoramiento y contención”.
En ese marco, el titular de la cartera social destacó la importancia de “no esperar más. Las víctimas de violencia familiar tienen que animarse a denunciar porque una vida mejor es posible”.
Destacó también la labor mancomunada con los municipios de la Provincia “que permitió a lo largo del año crear 13 nuevas mesas locales contra la violencia por lo que ya están funcionando en 57 distritos y seguiremos a lo largo del año sumando comunas en esta lucha contra el maltrato en el ámbito doméstico”.
De acuerdo con el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género provincial -que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales a cargo de Santiago Cafiero-, el año pasado se recibieron 1.144 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar, lo que representó un 16 por ciento de incremento en relación a los registros de 2011.
El 76, 23 por ciento del total de las denuncias realizadas correspondieron a casos de violencia en la pareja -en este ítem, el 98% de las llamadas fueron realizadas por mujeres víctimas de situaciones de abusos psicológicos y físicos-, en tanto que el 16,82 fueron por agresiones a los hijos, el 4,16 hacia el padre, el 1,54 entre hermanos y el 1,23 por ciento hacia la madre.
Con respecto a grupos etarios, la franja con mayor cantidad de denuncias es la que va entre los 30 y los 40 años, con el 29,70 % del total. En tanto, el 25,03% correspondió al sector de entre 20 y 30 años; el 23,01% a personas mayores de 50 años y, el 22,25% al sector comprendido entre 40 y 50 años.

noticias relacionadas