Lanzan concurso de Cortos para alumnos del nivel medio de Avellaneda

Es una iniciativa de la modalidad Comunicación del Instituto Victoria Ocampo. La temática será «Los fines de semana de los adolescentes» y tiene como objetivo convocar a los jóvenes a pensar y debatir sobre la adolescencia. La participación es gratuita y el grupo ganador recibira como premio una netbook para cada alumno. En la foto, la directora del tradicional establecimiento educativo de Villa Domínico, Verónica Caputi.

Hasta el 1 de julio se encuentra abierta la inscripción para el «I Concurso de Cortos del Instituto Victoria Ocampo», el cual está dirigido a todos los alumnos del nivel medio de las escuelas públicas y privadas de Avellaneda.

«El concurso, de carácter gratuito, está promovido por la modalidad Comunicación del Instituto y tiene como objetivo convocar a los adolescentes para pensar la adolescencia», explicó a La Ciudad la directora del establecimiento, Verónica Caputi.

La temática elegida por los propios chicos para los cortos fue: «Los fines de semana de los adolescentes». Al respecto, Caputi comentó que «mucha gente asocia el tema con aspectos negativos, pero todo depende desde donde se lo aborde porque hay muchas cosas positivas, muchos hacen deporte, otros realizan tareas solidarias o van a muestras de arte».

«Que los chicos hayan elegido esta temática también es importante -añadió Caputi- porque significa que todos tienen algo para expresar».

Los que tienen un fin de semana «positivo» quieren manifestar que los adolescentes tienen valores y que no son todos iguales, mientras que los que se «descontrolan» también estarán, de alguna manera, reclamando atención o ayuda.

«El tema es convocante desde el posicionamiento sano, porque aquel que se descontrola los fines de semana y lo eligió igual, es porque tiene registro de lo que le pasa o no le gusta ir a un boliche y ver lo que ve», remarcó Verónica Caputi.

«Además, este concurso les va a permitir hacer uso de tecnologías y generar un gran espacio de reflexión, porque el jurado no va a calificar la calidad cinematográfica, sino si incentiva el debate sobre la adolescencia», afirmó Caputi.

Por otra parte, para aquellos alumnos que se inscribieran pero que no contaran con conocimientos o experiencia en la materia, el Instituto Victoria Ocampo les brindará talleres gratuitos para explicarles cómo encontrar la idea para el corto, cómo guionarlo y cómo llevarlo a la práctica con los elementos técnicos que dispongan.

Los interesados en participar podrán consultar las bases en el link «novedades» en www.institutovictoriaocampo.com o acercarse a la sede del IVO, en Avenida Belgrano 4249, Villa Dominico.

Cabe destacar que el grupo ganador recibirá como premio una netbook para cada uno de sus integrantes, mientras que los cortos seleccionados serán «colgados» en la web.

«Además, en septiembre, vamos a organizar una especie de maratón de cortos,
para que todos puedan venir a verlos y debatir sobre la adolescencia», informó la directora.

Escuela Promotora de Salud

Este concurso de Cortos está relacionado estrechamente con todo un trabajo que el IVO está realizando como «Escuela Promotora de Salud», en el marco de un programa que impulsa la Organización Panamericana de la Salud.

Una de las primeras actividades, con encuestas y jornadas, fue preguntarles a los integrantes de la comunidad educativa qué hacían para cuidar la salud, tanto física como mental, de sus hijos y alumnos.

«Detectamos que hay más registro de lo que hacemos o tendríamos que hacer desde la salud física que desde la mental. A partir de ahí armamos un equipo de padres gestores, que trabaja con los docentes en una mirada más amplia de la salud», explicó Caputi.

En ese sentido, remarcó que por lo general no se trabaja en forma preventiva en ese aspecto. «Si quieren un chico sano desde lo físico, los padres saben que tienen que alimentarlos, arroparlos y hacerlos practicar deporte, pero no todos saben como cuidarle la ‘cabeza’ a su hijo», sostuvo.

Finalmente, Verónica Caputi aseguró que «todas las escuelas deberían ser promotoras de salud por naturaleza» y espera que se acerquen la mayor cantidad de adolescentes posibles para «estimular el debate».

De esta manera, el Instituto Victoria Ocampo está trabajando en el desarrollo integral de sus chicos, no solo desde lo educativo, sino desde lo físico y lo psicológico, poniendo especial énfasis en la prevención y la promoción de la salud.

noticias relacionadas