La UPA 24 horas de Avellaneda atendió más de 600 consultas en sólo 15 días

Es el nuevo centro provincial de salud de mediana complejidad, que funciona en la calle Caxaraville, entre Boulevard de los Italianos y De la Peña, de la localidad de Wilde. Aseguran que sólo un 1,5 por ciento de los casos requirió derivación.

Desde su puesta en funcionamiento, el último viernes 9 de septiembre, la Unidad de Pronta Atención de Avellaneda (UPA 24 hs.), ubicada en Caxaraville entre Boulevard de los Italianos y De la Peña de la localidad de Wilde, resolvió entre 80 y 85 casos por día, sumando un total de más de 600 consultas, de las cuales sólo un 1, 5% requirieron derivación, según informaron desde el municipio.

La nueva UPA ocupa cerca de 5 mil metros cuadrados, de los cuales 1.200 son cubiertos, y sirve como paso intermedio entre el primer nivel de atención y la máxima complejidad. Tal es así que es posible atender desde un paciente con un problema de salud sencillo hasta un cuadro grave, porque el centro cuenta con el equipamiento necesario y personal capacitado para atender todo tipo de emergencias.

La sala de terapia intensiva de la UPA está preparada con un shock room de 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador, para realizar las primeras asistencias de una urgencia. Cuenta, además, con un helipuerto, de modo tal que si es necesario derivar al paciente a un centro de mayor complejidad, se lo puede trasladar en helicóptero.

Este centro provincial de mediana complejidad, que tiene por objetivo lograr rápidas respuestas y descomprimir las guardias de los hospitales provinciales y municipales, cuenta con una Guardia disponible las 24 horas, en la que también se prestan los servicios de clínica médica y pediatría. Un laboratorio, una sala de rayos, una farmacia y una sala de observación son otras de las prestaciones con las que cuenta la UPA. Por lo tanto, también allí, los vecinos pueden vacunar a sus hijos y obtener medicamentos en la farmacia con la debida receta.

Respecto al personal que trabaja en dicho centro, suman un total de 110 trabajadores entre médicos generalistas y emergentólogos, pediatras, bioquímicos, enfermeros, personal de rayos y laboratorio, chóferes y administrativos.

El proceso de selección del personal consistió en plantear una determinada situación de emergencia a los postulantes y a partir de su desempeño en esas circunstancias y su experiencia profesional fueron elegidos para formar parte de la UPA.

Avellaneda es la segunda experiencia UPA del país. El primer municipio que contó con este servicio fue el de Lomas de Zamora que inauguró su UPA el 2 de diciembre de 2010. Pronto se prevén otras UPA 24 hs. en Lanús y La Matanza, aspirando a que en un futuro la Provincia de Buenos Aires cuente con un total de 20 Unidades de Pronta Atención.

noticias relacionadas