La Universidad participó de la Celebración del Día de la Cultura Africano-Argentina en la Provincia de Buenos Aires

Es sabido que el primer ingreso de esclavos negros al territorio de lo que actualmente es nuestro país se llevó a cabo en el año 1588. Desde entonces, la inmensa mayoría de los descendientes de africanos en estas tierras se desempeñó como mano de obra esclavizada, sometida a maltrato y explotación.

Durante el período colonial, los africanos y sus descendientes -según los cálculos de diversos historiadores- fueron el 20% o más del total de la población de Buenos Aires, dedicados a tareas rurales, ganadería, labores artesanales, trabajo doméstico. Esta población participó activamente, colaborando en la liberación de nuestras tierras del yugo británico, durante las invasiones inglesas y del español, durante el proceso independentista.

Fue con la Constitución de 1853, que declaró la igualdad de los integrantes de la población, que los esclavizados consiguieron un reconocimiento y libertad, por lo menos, desde el punto de vista jurídico.

Por entonces, la construcción por parte de los colonizadores y sus descendientes, de un imaginario que invisibiliza, desvaloriza y estigmatiza a las poblaciones africanas traídas de manera involuntaria a nuestro continente y a sus descendientes, ya tenía muchos siglos de construcción y se había instalado fuertemente en la población; y aún hoy tiene repercusiones en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de sus integrantes.

Estas fueron algunas de las temáticas abordadas con estudiantes y docentes del nivel secundario, de la Escuela Evangélica Metodista Juana Manso de Dock Sud en los talleres impartidos por el equipo del Centro Universitario África y su Diáspora (CUAD), dependiente de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional UNDAV, para el ciclo básico y el ciclo superior de la educación secundaria de la mencionada institución, en el marco del “Día de la Cultura Africano-Argentina”, instituido por la Ley 14.276/2011 de la Pcia. de Buenos Aires.

El director, Prof. Emiliano Fariña, expresó el agradecimiento de la comunidad educativa a los integrantes del  CUAD – SIVTI,  destacó la importancia del trabajo durante los talleres “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? Pensarnos desde la diversidad cultural” para  conocer nuestros orígenes africanos, los aportes de nuestros antepasados apostando a la descolonización del pensamiento de nuestros jóvenes, recordando que en Dock Sud se palpa cotidianamente la presencia de los africanos.