El lunes 16 de septiembre los futuros ingresantes al Ciclo Lectivo 2014 asistieron al primer día de clases del Programa de Ingreso en la Universidad Nacional de Avellaneda. Los estudiantes del turno mañana y noche se dieron cita en la Casa del Bicentenario en donde fueron recibidos por la Subsecretaria Académica, Mg. Julia Denazis; el Director de UNDAV Ediciones, Lic. Carlos Zelarayan y la Coordinadora del Ingreso, Lic. Laura Cativa.
Allí recibieron un breve marco introductorio al funcionamiento de la Universidad y un detalle de las distintas instancias del Programa que concluirá en diciembre.
También estuvieron presentes por la Secretaría Académica, la Lic. Lorena Papagno, y la Sra. Ana María Camacho, por la Secretaría de Bienestar Universitario. Así como también, docentes, tutores y estudiantes.
La UNDAV es un Universidad pública y gratuita que estamos construyendo entre todos. Somos una comunidad de docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, convocados para aprender, enseñar, investigar, relacionarse con la comunidad, transferir ese conocimiento y aportar al crecimiento del país, destacó la Mg. Julia Denazis.
Por su parte, el Director de UNDAV Ediciones, Lic. Carlos Zelarayan afirmó: Desde el año 2006, cuando se sanciono la Ley Nacional de Educación, se produjo una ruptura y una posibilidad renovada para el sistema universitario. Porque esta ley a tornado a la educación media como una obligación, por eso la educación superior se ha convertido en un derecho.
Y agregó: Las Universidades del Conurbano cuentan en sus matrículas entre un 85% y 90% de estudiantes que son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. Es por ello, que el reto de la Universidad argentina es disponer de todas las herramientas a su alcance, no solo para que los estudiantes puedan ejercer el derecho de formarse en la educación superior, sino además para que puedan sostener ese derecho, ejercerlo plenamente y culminar sus estudios universitarios.
En ese sentido, la Coordinadora del Ingreso, Lic. Laura Cativa, sostuvo que: El objetivo de este curso de ingreso no es el de presentarse como una instancia eliminatoria, sino que se trata de poder acompañar a los alumnos y ayudarlos para que puedan adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante sus estudios superiores.
Como parte del Programa se desarrollan dos seminarios obligatorios para todas las carreras: Introducción a la Universidad y Comprensión y producción oral y escrita. En los casos de las carreras de Ingeniería en Informática, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Artes Audiovisuales, se realiza además un seminario obligatorio de Matemáticas.
Entre sus objetivos, el curso se propone realizar análisis y producciones de diferentes tipos textuales; brindar espacios de debate para conocer características de la vida universitaria, y de la UNDAV en particular, que faciliten su incorporación a la institución; y acompañar a todos aquellos estudiantes que presenten dificultades a la hora de abordar las situaciones de aprendizaje a resolver.
Asimismo, la UNDAV brinda acciones de seguimiento personalizado mediante un sistema de tutorías específicas para esta instancia. De este modo, quienes hallen inconvenientes de aprendizaje al comenzar a cursar sus estudios superiores contarán con la contención adecuada para superarlos.
