La UBA suspende el diálogo con los alumnos y docentes del Pellegrini hasta que cese la toma

La Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que suspenderá los canales de diálogo abiertos con los estudiantes y docentes de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini “hasta tanto no se den por finalizadas las medidas de fuerza” dispuestas ayer en ese establecimiento.

Un grupo de estudiantes volvió ayer a tomar la escuela a partir del mediodía al evaluar que no habían recibido respuestas de las autoridades del rectorado a las demandas de mayor poder de decisión en el Consejo Resolutivo, a la que agregaron la remoción del rector del colegio Jorge Fornasari.

En tanto, los docentes agrupados en la Asociación Gremial Docente (AGD), resolvieron no dictar clases tras la reunión en el Consejo Superior, al considerar que sus demandas de modificación del sistema de designación de docentes interinos, no habían sido satisfecha.

La UBA advirtió que ante la nueva toma escuela y el paro de la AGD “y luego de haber recibido el Consejo Superior a los padres y debatido el tema y que hubo reuniones con todas las partes involucradas, suspenderá los canales de diálogo abiertos si las medidas no se revierten en forma inmediata”.

“No fuimos escuchados en el Consejo” dijo Diego Belaunzarán, del centro de estudiantes, y explicó que “a partir de la crisis institucional que vive la escuela basada en una gran cantidad de acuerdos sin cumplir y en el no respeto a las libertades democráticas, queremos la separación del cargo de las actuales autoridades”.

El estudiante destacó que en la asamblea -efectuada al mediodía- se votó la toma “porque desde que asumieron las actuales autoridades hubo paros docentes ante la irreglaridad de designación de profesores y un petitorio con 700 firmas exigiendo su remoción”.

“Cuando las autoridades se vayan este colegio va a funcionar normalmente” expresó Belaunzarán, y añadió: “pretendemos nuevos directivos que sean elegidos en forma directa por los tres claustros ya que el actual rector no fue electo de manera democrática.”

La presunta designación de docentes interinos “a dedo” por el rector del Pellegrini, Jorge Fornasari, desató la crisis institucional que vive el establecimiento, ya que los profesores agrupados en la AGD realizaron paros a los que luego se sumaron los estudiantes con la toma del colegio.

La secretaria académica Catalina Nosiglia manifestó estar de acuerdo con la propuesta de concursar docentes pero aseguró que la misma debía ser presentada por escrito ante las respectivas comisiones del Consejo Superior para implementarla.

noticias relacionadas