La Técnica Nº 3 de Wilde realizó su muestra anual
Con una importante participación de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 3 de Wilde, se llevó a cabo el pasado viernes en sus instalaciones de Caxaraville y Friuli una nueva edición de la “Muestra Anual de Ciencia y Tecnología”.
Allí, de 8.30 a 12 y de 12 a 17, las familias de los estudiantes y los vecinos en general pudieron disfrutar de las distintas producciones realizadas por los alumnos de Ciclo Básico y de las especialidades de Electrónica, Tecnología de los Alimentos e Informática Personal y Profesional. Además, se realizaron charlas informativas abiertas a la
comunidad.
Durante la jornada, se pudo observar trabajos relacionados con lenguajes tecnológicos, procedimientos técnicos, herrería, electrónica, informática e impresiones 3D, entre otras cosas.
Entre los proyectos innovadores, se expuso un casco con sensores, dirigido a personas ciegas y de visión reducida, que los alerta sobre la presencia de obstáculos. La iniciativa surgió de uno de los alumnos y lo fueron trabajando entre todos, jóvenes y docentes.
Los mismos estudiantes fueron los que explicaron a los visitantes de qué se trataba cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta que la expresión oral es parte de la evaluación.
En diálogo con La Ciudad, el director del establecimiento, Jorge Torres, explicó que la muestra anual “es la oportunidad de mostrarles a los chicos las orientaciones que tenemos, porque es bueno que conozcan para poder elegir”.
En ese sentido, cabe destacar que la muestra también es visitada por escuelas primarias de la zona, tanto públicas como privadas.
“Una de las cosas que les explicamos es el tema de la salida laboral. A veces el miedo de los chicos es al último año, porque tenemos uno más, pero ese año más tiene que ver con la práctica profesionalizante, es preparar al técnico para el mercado”, detalló Torres.
En ese sentido, la escuela está en permanente contacto con las empresas que, de alguna manera, colaboran opinando sobre la formación de los estudiantes y sobre qué aspectos profundizar para que puedan insertarse sin mayores inconvenientes.
“Las materias del último año son todas prácticas, por lo que el alumno que no puede hacer una determinada tarea en una industria, se lo puede plantear al profesor para ir puliendo la situación”, comentó.
“Tenemos algunas actividades con el Municipio, que además nos vincula con la Unión Industrial -agregó Torres- que nos permite ir generando prácticas profesionalizantes en algunas empresas”.
Cabe señalar que también hay vinculación con la Universidad de Avellaneda y la UTN, para estimular a los estudiantes a seguir con sus estudios superiores.
Inscripción
Aquellos chicos que estén cursando el último año de la primaria y quieran sumarse a la Técnica 3 podrán hacerlo a partir del 18 de diciembre, teniendo como prioridad a los hermanos de los actuales estudiantes, luego a los hijos de los docentes, a las escuelas articuladas y después el resto.
Los interesados podrán escribir al correo electrónico tecnica3avellaneda@gmail.com, o bien comunicarse al 4220-3820.