La Técnica Nº 2 vuelve al Desafío ECO YPF
El establecimiento educativo regresa a la competencia tras dos años de ausencia por la pandemia.
Del 2 a 4 de diciembre se realizará en Bariloche una nueva edición del Desafío ECO YPF destinado a vehículos eléctricos fabricados por escuelas de todo el país y, tras dos años de ausencia por la pandemia, los alumnos de la Técnica Nº 2 “Enrique Mosconi” de Villa Corina vuelven a las pistas, donde tendrán su propio auto.
En la primera experiencia en la competencia, en 2019, estudiantes y docentes lograron participar gracias al apoyo del resto de los profesores y del equipo directivo, pero todo fue muy “sobre la hora”. “En aquella oportunidad fue medio a las apuradas, pero esta vez vamos con más tiempo de trabajo, más preparados”, comentó a La Ciudad el docente Daniel Melzer, quien además es piloto de autos de carrera.
En 2020 la competencia no se realizó por la pandemia de Covid-19 y volvió en el 2021, aunque en ese momento la Escuela Técnica Nº 2 no quiso participar porque quería proyectar un auto mejor. “La primera vez fue una experiencia muy grande y sirvió para dar comienzo a un proyecto”, destacó Melzer, remarcando que en la actualidad hay 45 chicos trabajando en el vehículo que los representará en la citada ciudad rionegrina.
Alumnos de quinto, sexto y séptimo año de “Automotores” están trabajando con mucho entusiasmo en el nuevo rodado, con el apoyo de los docentes Miguel Barreiro, Norberto Gómez, Gustavo Mesiti, además del mencionado Melzer, y por el equipo directivo integrado por Fernando Scotti (Director), Guillermo Molina (Vicedirector) y Damián García (Jefe de Area).
“El auto de este año es un poco más largo que el anterior, con otra suspensión. Los chicos han construido un vehículo muy competitivo en cuanto a la aerodinámica y el peso, entre otras cosas”, especificó Melzer.
“Los chicos están muy entusiasmados y se les nota; leen el reglamento todos los días y marcan con qué quieren seguir -agregó- los de quinto están muy enganchados porque tiene tres años de competencia, los de sexto se están comprometiendo mucho más ahora y los de séptimo son una máquina de trabajar porque son inminentes técnicos”.
EXPECTATIVAS
Las expectativas de la Escuela Técnica Nº 2 es poner al auto en pista y llegar a la meta. Cabe destacar que, previo a la competencia, cada rodado es sometido a un control y, de pasarlo, significa que el trabajo realizado por los alumnos fue el adecuado. Con esto, se estaría cumpliendo con los objetivos educativos, ya que en los resultados de la competencia también influyen otros factores como el azar o las maniobras de terceras personas.
“Con el hecho de participar, de competir, y de que se haya podido construir el auto, ya ganamos. Con eso tenemos una meta cumplida y ganar es consecuencia de la carrera, porque podés tener el mejor auto, el mejor piloto, pero viene el de atrás, te choca y quedás afuera. Con llegar a la meta, ya ganamos”, explicó Melzer.
Si bien son 45 los chicos los que están trabajando, no todos podrán viajar a la zona cordillerana. YPF solo cubre el traslado del auto y los pasajes de seis alumnos y dos profesores, los cuales deberán costearse el alojamiento, la comida y demás gastos.
En ese sentido, los propios chicos decidirán quiénes viajan y, de manera responsable, algunos ya han dejado el lugar a otros, a los que consideran merecedores del viaje porque han trabajado más, tienen más compromiso o más capacidad.
“Con el auto nos ayudó en su totalidad la Municipalidad de Avellaneda con un subsidio y nosotros estamos viendo de, quizá, los docentes ir en nuestro propios autos para que puedan ir dos chicos más”, comentó Melzer. “Los profesores vamos a ir en auto porque también es necesario para desplazarse allá”, añadió.
En estas semanas previas a la competencia, docentes y directivos están abocados a buscar quién les puede facilitar en San Carlos de Bariloche algún lugar para dormir. En ese aspecto, aquel que quiera sumarse con algo de apoyo para el hospedaje o la comida, podrán acercarse al establecimiento ubicado en Pico 1.305 de Villa Dominico porque “toda ayuda es bienvenida”.