La suspensión de la navegación en el Riachuelo causa graves perjuicios a empresas de Avellaneda

La resolución del juez Armella, en el marco del saneamiento de la Cuenca, dejó sin actividad a un sector considerado de bajo impacto ambiental como es el caso de las areneras. Preocupación y gestiones de la Unión Industrial local

El pasado 28 de marzo, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, dispuso la «suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial en el Río Matanza-Riachuelo», en el marco de la causa por el saneamiento de la Cuenca.

La medida, que «incluye la inexistencia de toda embarcación dentro de su cuerpo de agua en estado de flotabilidad y/o hundimiento», al declarar a esa cuenca hídrica como «zona crítica de protección especial», perjudica gravemente a varias empresas de Avellaneda, en especial de la industria arenera, de fuerte e histórico arraigo en nuestra ciudad.

Lo sorprendente de la resolución judicial es que dejó sin operatoria comercial a un sector industrial al cual los entendidos califican como de bajo a nulo impacto ambiental. Por el contrario, según explican los expertos en la materia, la oxigenación y movilidad de las aguas a causa de la navegación de los barcos areneros, tienen un efecto positivo en el saneamiento de los ríos.

La suspensión preventiva de la navegación por el Riachuelo imposibilita desde hace más de una semana el normal desarrollo de la operatoria comercial de importantes empresas radicadas desde hace décadas en nuestra ciudad y la Capital Federal, con el consiguiente perjuicio económico que ello implica, además de poner en peligro la continuidad de decenas de fuentes de trabajo.

Una medida polémica que, sin bien persigue un fin incuestionable, acarrea graves consecuencias.

Gestiones de la UIAv

La Unión Industrial de Avellaneda advirtió a sus asociados sobre la resolución «en autos y vistos del expediente 17/09 caratulado «ACUMAR s/Limpieza de márgenes del Río», que «afecta las actividades actuales, llegando en algunos casos a tener que detener actividades e industrias y pueden afectar, de acuerdo a la interpretación de las mismas, las actividades futuras de muchos de nuestros asociados».

«En consecuencia, hemos dirigido cartas a la Unión de la Provincia de Buenos Aires y nos reunimos con el intendente municipal de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi y el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo, ingeniero Humberto Borsani, para informarles y transmitirles nuestra preocupación y la de nuestros asociados por esta resolución emanada en el marco de la causa antes mencionada».

Cabe destacar que nuestra casa está comprometida con el desarrollo sustentable de toda actividad humana y sobre todo, la actividad industrial y comercial que nos toca representar. Pero dado particularmente que los últimos hechos han afectado industrias que tienen un bajo impacto ambiental, tenemos el deber de informar nuestra preocupación», concluye el comunicado de la UIAv, firmado por su secretario Alejandro Lococo y el Vice 1º Federico Cuomo.

noticias relacionadas