“La Santa Sede no tiene ninguna duda sobre la fortaleza de la vida democrática en Argentina”

El embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, aseguró además que es “grandísima la expectativa” por el encuentro que tendrán mañana la presidenta de la nación y el papa Francisco.

El embajador rechazó las versiones de una supuesta preocupación del Vaticano sobre la situación política del país al afirmar que “la Santa Sede no tiene ninguna duda sobre la sanidad, fortaleza y proyección de la vida democrática en Argentina”.

“En mi relación como embajador, que converso cotidianamente y tengo una colaboración permanente con las autoridades del Vaticano, jamás en los seis años que llevo aquí se planteó este tema”, aseguró hoy en Roma el embajador argentino ante la Santa Sede, en relación a la supuesta preocupación del Vaticano sobre la situación política del país.

En diálogo con Télam, Cafiero detalló que el encuentro entre el papa y Cristina, que se realizará mañana en la residencia de Santa Marta, “surgió de una iniciativa del papa” fruto del “vínculo de afecto y contribución” entre ambos líderes.

Sobre los temas que abordarán durante el almuerzo privado, el diplomático señaló que “no es responsable que alguien diga que es lo que se va a tratar durante el almuerzo”, aunque explicó que hay una “consonancia” entre las posturas de ambos mandatarios respecto del funcionamiento del sistema financiero internacional.

Cafiero reafirmó la postura argentina sobre el tema de la reestructuración de la deuda y el comportamiento de los fondos buitres, y describió a estos últimos como generadores de “un gran nivel de especulación financiera y de daños a cualquier economía y sociedad del mundo”, acciones que han “perjudicando el trabajo y las sociedades” de los lugares donde actúan.

En este sentido, expresó que “la Iglesia se ha manifestado muchas veces en contra del dominio del dinero” y ha rechazado que las finanzas “estén por encima de la sociedad y de los más humildes”, y por lo tanto, “esta consonancia de posiciones es la que sí se puede subrayar”.

Finalmente, destacó que la expectativa por el encuentro de mañana “es grandísima” y subrayó “las cualidades de ambos líderes; sabemos que cada vez que se han encontrado ha sido positivo para la Argentina”.

“Mañana es un día importante para el país, para todos los argentinos porque será un día de diálogo, de encuentro y sobre todo un día productivo desde el punto de vista de las coincidencias para el país”, concluyó el embajador.

noticias relacionadas