La radio del ENSPA, «Con estilo propio», cerró su primer año de transmisión

El proyecto para 2012 es tener una frecuencia para llegar a la comunidad.

La Escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA) finalizó su ciclo lectivo y, con él, el primer año de transmisión de su radio interna, denominada «Con estilo propio». La iniciativa había surgido en el verano de 2010, cuando la vicedirectora del nivel primario, Marta Otero, empezó a diseñar una nueva actividad que sea positiva y constructiva.
 
«Y pensé en la radio, algo que podía quedar para el futuro y que además de ser una herramienta educativa, a los chicos les despertara valores de creatividad y de responsabilidad», le comentó a La Ciudad Marta Otero, quien este año fue la coordinadora de la emisora.
 
«La radio contribuye a una formación integral del chico, porque les hace adquirir capacidad para escuchar y también para comunicarse oralmente -agregó- les da creatividad porque ante un obstáculo aprenden a responder hábilmente; les da confianza a los más tímidos y les da responsabilidad a la hora de preparar los temas a tratar».
 
Consultada sobre el funcionamiento de la radio, Otero comentó que funcionó todo el año, desde las 7.45, donde el locutor de turno daba la hora y la temperatura, y se cantaba la Canción a la Bandera; hasta las 17, cuando se procedía al arriamiento del Pabellón Nacional.
 
«Cuando terminamos de izar la bandera, la maestra Gladys García nos da consejos para cuidar el ambiente y mantener la limpieza de la escuela», comentó Luna Rodríguez, de 5º C.
 
En tanto, Agustín Hoffmann (6° A) aseguró que «tenemos que manejar la computadora, primero ponemos la cortina, y luego explicamos lo que vamos a pasar. Además hacemos concursos, repasamos efemérides y ponemos música».
 
En cuanto a las efemérides, se recordaron hechos como las gestas de San Martín y el Día de la Tradición. En ese marco, Emiliano Dimeo (6° A), fue uno de los alumnos que en el turno tarde se ocupó de encarnar a José de San Martín para responder las preguntas que le hacían.
 
«Tuve que estudiar para eso y es más divertido que hacerlo para una prueba. En ese momento me sentía nervioso porque hacía poco que había empezado en la radio», comentó Dimeo.
 
Del otro lado de la recreación del reportaje al Padre de la Patria, pero en el turno mañana, estuvo Giuliana Sanguinetti (6° C) quien reconoció que cuando le tocó hacer la entrevista se sintió rara porque «era una experiencia nueva, pero me gustó».
 
En la lectura de las máximas a Merceditas estuvieron Luna Rodríguez (5° C) y Jésica Barrionuevo (6° D), quien agregó que además pudieron opinar sobre qué sentía y pensaba el curso con respecto a ese tema.
 
En cuanto a los concursos basados en temas de estudio, Pedro Martínez (5° C) contó que le tocó hablar por el Día de la Tradición y que se ganó un libro en el concurso sanmartiniano de preguntas. «Se siente bien expresarse y que te entiendan tus razones», comentó.
 
Los cumpleaños de los alumnos también es un tema a destacar y Facundo D’Espósito (6° C), encargado de la locución, remarcó que «la que junta los cumpleaños en el turno mañana es Belén Falcón y los viernes, antes del segundo recreo, los leemos».
 
«Pedimos los registros a la Dirección o vamos recorriendo los grados preguntando quién cumple. Me gusta mucho hablar, voy a seguir locución y periodismo», puntualizó Ana Belén Falcón (6° C).
 
El mismo trabajo que Falcón pero en el turno tarde fue realizado por dos alumnas de 6° A, Ángela Escalante y Ariana Rodríguez.
 
«A mi me tocó recolectar los cumpleaños desde 1° A hasta 6° B. La primera vez fue difícil porque no sabía por dónde ir, pero después me fui acostumbrando», sostuvo Ángela Escalante. Por su parte, Ariana Rodríguez añadió que «le íbamos preguntando maestra por maestra, fue una experiencia muy buena».
 
A otros, la radio les deparó funciones artísticas, como a Walter Iturria (6° D) y Emiliano González Lavado (5° A), quienes entre otras actividades tuvieron el honor de deleitar con su música a los oyentes.
 
«Lo que más me gusta es tocar, porque es como hablar con la guitarra, es como sentir que andás por primera vez en bicicleta. Si estás bien preparado, nada sale mal», sostuvo Walter Iturria.
 
«Tocar la guitarra me hace muy bien», completó González Lavado, quien agregó que también le gusta «hablar y debatir» en la radio.
 
Finalmente, Camila Colapetella (6° A) aseguró que esta iniciativa de la escuela «te brinda la oportunidad de tener experiencias nuevas, a mi me tocaron varias cosas, manejé la netbook, el sonido, colaboré con los cumpleaños. Esta bueno cambiar para no hacer siempre lo mismo y conocer todo sobre la radio».
 
 
Agradecimientos
 
Para que la radio sea una realidad, fue necesario el asesoramiento del Prof. Mario Manzolido, la colaboración de los señores Hoffmann y Alamino para la construcción de las instalaciones y la conexión de los equipos, la puesta en marcha realizada por Carlos Armenta y la estética aportada para los eventos por parte de los artistas plásticos Ignacio Seggesso y Alberto Aprea.
 
«Además, quiero destacar la colaboración de la maestra Roxana Vera, de quinto grado C, quien nos apoyó en todo momento, convocando a los padres para que vinieran a narrar cuentos o a tocar algún instrumento», añadió Marta Otero.
 
En ese sentido, la vicedirectora  expresó su deseo de que, en 2012, sea la propia Roxana Vera la coordinadora del proyecto radial, cuya meta será conseguir una frecuencia para que padres y vecinos puedan escuchar «Con estilo propio» desde sus hogares.

noticias relacionadas