La Provincia publicó el listado de los “Colegios del millón”

El Instituto de Previsión Social (IPS) lleva adelante una intensa campaña con la que logró reducir la morosidad previsional de los niveles educativos de gestión privada del 52% al 26% y regularizar $274.350.491 desde fines de 2011.

En ese marco, ahora el Organismo difundió la lista de los 30 colegios privados que mayor deuda acumulan en concepto de aportes previsionales de sus docentes. Estas instituciones, consideradas “el núcleo duro de la morosidad” se les enviaron cartas documento y se multiplican los juicios de apremio.

En la Provincia ya los denominan los “Colegios del millón” debido a que le adeudan al Fisco cifras millonarias. En todos los casos, los establecimientos incurrieron en una práctica condenable: les efectuaron la retención del salario a sus trabajadores pero no depositaron esos fondos en la caja previsional bonaerense.

La deuda sumada de estos 30 niveles educativos de gestión privada asciende a $51.329.803. Para dimensionar su impacto, alcanza con mencionar que la primera tanda de juicios de apremio por deudas previsionales iniciados a cien colegios privados ascendía a $92.962.284.

Mariano Cascallares, presidente del IPS, indicó que “seguiremos profundizando las acciones para percibir los aportes de los docentes, que fueron retenidos pero no se depositaron en la caja previsional. En línea con lo que nos pide el gobernador Daniel Scioli trabajamos en defensa de los trabajadores y de nuestro sistema previsional”, completó.

En la Provincia de Buenos Aires funcionan 6.719 niveles educativos de gestión privada. La campaña que continúa levando a cabo el Instituto permitió reducir la morosidad del 52% al 26% y regularizar unos $274.350.491 desde fines de 2011. Los niveles educativos que continúan en mora suman 1.663.

Desde el inicio de la gestión de Cascallares se vienen encarando decididas acciones en pos de recuperar los aportes adeudados. Dichas medidas (como las inspecciones) se ejecutan en conjunto con el Ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango y también están consensuadas con el gremio Sadop (docentes privados), las entidades que nuclean a los colegios y la Dirección de Escuelas.

Tras las inspecciones, las intimaciones, los reclamos y las cartas documento llegaron las acciones legales (por vía del apremio) contra un centenar de niveles educativos privados de la provincia de Buenos Aires que aún mantienen deudas en concepto de aportes previsionales de sus trabajadores.

El Organismo aclaró que se trata de una de las primeras tandas de juicios, y destacó que los mismos llegan luego de la posibilidad que tuvieron las instituciones de acogerse al Plan Cuentas Previsionales al Día, como también de innumerables intimaciones, avisos e inspecciones realizadas por la Provincia.

Pese a todas estas acciones, el 26% de los establecimientos deudores que están funcionando se continúa mostrando reticente al pago.

Cascallares agregó que “estas acciones que venimos llevando adelante no persiguen ningún fin recaudatorio. Se busca defender los intereses de los trabajadores y del Instituto, además de exigirle a los privados que cumplan con sus obligaciones”.

noticias relacionadas