Por pedido del gobernador Daniel Scioli, desde muy temprano estamos monitoreando con los intendentes las zonas más afectadas, realizando las evaluaciones pertinentes y coordinando el envío de ayuda técnica y material que se requiera, explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, tras participar de una reunión del CPE.
De acuerdo con el protocolo de emergencias, se articulan acciones con los municipios, los distintos organismos provinciales y con el gobierno nacional para poder brindar respuestas rápidas y contener las necesidades de los ciudadanos perjudicados por la cantidad de agua caída.
De ese modo, el ministerio de Desarrollo Social y la secretaría de Espacio Público a cargo de Eduardo Aparicio dispusieron la entrega de frazadas, colchones, ropa, zapatillas, chapas y alimentos a los municipios de La Matanza, Chivilcoy, Cañuelas, Navarro, Marcos Paz, Hurlingham, Florencio Varela, San Miguel y Las Heras.
En tanto, los funcionarios trabajan en conjunto con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; y el jefe de gabinete de la cartera de Infraestructura, Eduardo Maurizzio, para establecer acciones conjuntas vinculadas a atender la problemática que se plantea en las zonas rurales, así como la situación de las cuencas fluviales y los caminos.
Evacuados
Hasta las primeras horas de la tarde, 1.795 ciudadanos de la Provincia debieron ser evacuados a raíz del desborde de arroyos y del anegamiento de calles producto de las fuertes precipitaciones que se registraron esta madrugada.
De ese total, 1.200 personas viven en La Matanza y el resto son de Quilmes, Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy; Navarro, San Miguel, Hurlingham y Cañuelas.
En ese marco, el titular del Consejo Provincial de Emergencia, Luciano Timerman, recomendó “atender las indicaciones del personal especializado, circular con precaución, y en caso de ser evacuados llevar consigo documentos y los medicamentos, a la vez que recordó que ante cualquier emergencia, las personas se pueden comunicar a los teléfonos 103 de Defensa Civil municipal, el 100 de Bomberos y el 911 de Policía”.
