La Provincia  dispone una variada oferta de contenidos educativos para trabajar en las escuelas

A través de las computadoras portátiles o de los celulares que poseen muchos niños y adolescentes, Internet ofrece un amplio universo de sitios y aplicaciones que hacen más ágil y más rico el aprendizaje escolar.

Organismos oficiales, bibliotecas, fundaciones y distinto tipo de entidades organizan sus web para abrirse al conocimiento mediante una forma lúdica y con un contenido ligado a las currículas escolares.

 
Para Liliana Vígolo, asesora del área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires el puntapié inicial de la búsqueda que, tanto los alumnos como sus familiares, pueden realizar en Internet está precisamente en lo que ofrece la página de la cartera educativa provincial que se encuentra en www.abc.gov.ar.
Desde allí se puede ingresar al área de Tecnología Educativa y a través de ese lugar, al «entorno de aprendizaje», una oferta de contenidos digitales que están en sintonía con los aprendizajes escolares.
En ese lugar se pueden hallar libros, videos y curados (material obtenido de otros sitios pero adaptados a los diseños de la Provincia), además de material propio producido por la Dirección  de Tecnología.
«Es una página de muy fácil acceso, con un sistema circular de navegación que permite ingresar a distintas áreas», explicó Vígolo quien detalló que el PAD (Programa de Alfabetización Digital) es la oferta provincial de contenidos digitales para primaria.
Asimismo, el Huayra, que es el sistema de software libre que tienen las computadoras que están en la provincia de Buenos Aires, tienen un reservorio de material y cuentan con tutoriales, que son recomendaciones para saber cómo utilizar las páginas que están en las netbooks.
Otras ofertas, para los distintos niveles y modalidades educativas, las ofrece la página Educ.ar que perteneces al Ministerio de Educación de la Nación y Eduteka, un portal educativo dedicado a mejorar la calidad de la educación mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
«Siempre es recomendable para un papá o para un docente que cuando busquen una página en el Google, (que es un navegador), ingresen a aquella bibliotecas que tenga posibilidad de loguearse, es decir de identificarse», opinó Vígolo para quien este tipo de procedimiento garantizan la seriedad de las publicaciones.

La biblioteca virtual Cervantes; la biblioteca Mundial y la fundación Manuel Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva, son otras de las propuestas que brindan tanto información como posibilidades de realizar distintas actividades.
Las mismas páginas cuentan actualmente con aplicaciones que pueden ser bajadas en los celulares y que, por eso, facilitan el acceso permanente por parte de chicos y adultos.
Para la especialista en tecnología educativa todos los lugares conocidos de Internet pueden ser útiles si se logra un manejo crítico del material.

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