La Provincia de Buenos Aires adhiere al Registro Nacional de Sociedades

El nuevo registro permitirá lograr avances en la registración a nivel nacional, facilitará el acceso a la información y la construcción de datos estadísticos. El RNS no sustituye el rol de inscripción y control de las sociedades por parte de los organismo provinciales.

Desde la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, manifestaron un significativo interés en que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires avance en la sanción de la Ley 26.047, normativa que en 2005 dio origen al Registro Nacional de Sociedades.

Las autoridades de la IGJ señalaron que “la iniciativa de crear este registro de segundo grado responde a la necesidad de centralizar los datos de las
inscripciones, bajas y modificaciones societarias, provenientes de organismos
registrales de las distintas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, aclararon que se trata de “un proyecto de carácter federal, que preserva las facultades de registración y fiscalización que le corresponden a los organismos provinciales”.

“Contar con un registro nacional de sociedades permitirá asegurar la validez de los actos societarios en todo el país, evitar homonimias, incrementar la seguridad jurídica, a la vez que profundizar los mecanismos de transparencia fiscal, prevenir fraudes y facilitar la lucha contra otras prácticas delictivas, como el lavado de dinero”, afirmó el Dr. Marcelo Mamberti, titular de la IGJ.

Por su parte, la Directora del Registro Nacional de Sociedades (RNS), Dra. Silvina Martínez, agregó que “el nuevo registro permitirá lograr grandes avances en el acceso a la información, ya que la consulta será de carácter público, agilizando la búsqueda de información por parte de los operadores económicos y de la ciudadanía en general”.

“Este mayor acceso a la información y la posibilidad que brindará el RNS de construir datos estadísticos, favorecerán el desarrollo de la política económica y la integración regional, por lo cual resulta imprescindible contar con la adhesión de una de las provincias más importantes del país”, concluyeron los funcionarios.

Cabe recordar que la IGJ es la autoridad de aplicación de la ley y bajo su órbita funciona el registro.

noticias relacionadas