La Provincia convoca a los adultos mayores a definir políticas públicas para su sector

El ministerio de Desarrollo Social, a través de su Dirección de la Tercera Edad, lleva a cabo una campaña para que los adultos mayores de la Provincia participen activamente en la definición de políticas públicas para el sector, a partir de la conformación de Consejos Municipales. Hasta el momento, esos organismos funcionan en 41 municipios y se trabaja para que se constituyan en otros 47 distritos.

El titular de la cartera social, Martín Ferré, explicó que “estamos trabajando con los municipios y las organizaciones vinculadas con la tercera edad para lograr que cada distrito tenga su representación formal en el Consejo Provincial de Adultos Mayores, que es una herramienta de gestión fundamental para establecer acciones que favorezcan el desarrollo, la sociabilidad y la inclusión de las personas de edad”.

“Queremos que participen y sumen su experiencia de gran valor para nosotros y por eso no sólo estamos articulando tareas con organizaciones y centros de jubilados, sino también con los municipios, a quienes asesoramos para promover la creación de Consejos ya que concebimos a los adultos mayores, sus organizaciones y las gestiones locales como actores principales de nuestra gestión”, destacó.

Para ello, los referentes del área de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Políticas Sociales provincial ya mantuvieron encuentros con organizaciones y funcionarios municipales de 47 distritos con el fin de orientarlos tanto en la puesta en marcha de Consejos Municipales como también para informar acerca de la renovación de los representantes del Consejo Provincial.

Los organismos locales de Adultos Mayores –constituidos por organizaciones vinculadas con la Tercera Edad y representantes comunales- son espacios de participación que tienen como objetivo el diseño de herramientas para atender las problemáticas y promover el mejoramiento de la calidad de vida del sector.

En tanto, el Consejo Consultivo Provincial de Adultos Mayores –creado en 2008- tiene como objetivo institucionalizar y legitimar la participación de las personas mayores en el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas provinciales para el sector, a partir de la identificación de las necesidades, la propuesta de líneas de acción y la promoción de la participación.

El cuerpo está presidido por el ministro de Desarrollo Social y funciona mediante un comité ejecutivo y un plenario, este último constituido por el presidente, vicepresidente, secretario ejecutivo, y tres representantes de las 25 regiones en las que se divide la Provincia: uno del Consejo Municipal de Adultos Mayores, uno de la Federación de Centros de Jubilados y uno por el área específica municipal.

noticias relacionadas