La nueva ordenanza de Avellaneda y su vínculo con el Papa Francisco

Escribe Juano Torreiro.

“La solidaridad es una reacción espontánea de quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada. La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común, por lo cual la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium N°189. Papa Francisco. Año 2013)

 

El H.C.D de Avellaneda aprobó hace unos días una nueva ordenanza inspirada en los artículos 14 Bis, 41 y 75 (inciso 19 y 22) de la Constitución Argentina sobre el derecho a la propiedad. La reforma constitucional de 1994 agregó un principio de desarrollo sustentable sobre el razonable uso del suelo y del cuidado, tanto del estado como de lxs ciudadanxs.

Es por eso que lxs Concejalxs de Avellaneda aprobaron una nueva ordenanza creando un registro público municipal de inmuebles baldíos, inmuebles de edificación derruída o con edificación paralizadas por más de 5 años.

Es decir, se elaborará un registro de inmuebles que tengan esas categorías y se notificarán a lxs propietarixs con un plazo de 3 años para finalizar o aparcelar su obra. Si no cumplen durante dicho plazo se les incrementara la tasa municipal por 5 años. Si en ese periodo de 3 a 8 años no cumplen el pedido del municipio, entonces se solicitará la declaración de utilidad pública sobre esa propiedad al Congreso Provincial, siendo aprobado a través de una ley expedida por ambas camaras. El H.C.D de Avellaneda deberá adherirse a dicha Ley provincial por medio de una nueva ordenanza.

La explicación de dicha Ordenanza es sumamente importante, ya que, durante estos días concejales de Juntos por el cambio de Avellaneda hicieron declaraciones públicas apuntando que mediante dicha ordenanza el municipio va a expropiar de manera autoritaria propiedades y juntando firmas para que se derogue; generando confusión en la ciudadanía.

Casualmente hace unos días el Papa Francisco ante una conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) reitero lo que la Doctrina Social de la Iglesia sostiene desde el siglo XIX, en encíclicas sociales como “Rerum Novarum” (1891) del Papa Leon XIII, la “Quadragessimo Anno” (1931) del Papa Pio XI; dejando en claro la función social de la propiedad privada. La doctrina Social que Francisco declama presenta una vinculación directa con la nueva ordenanza en Avellaneda, busca esta nueva norma lograr que terrenos en desuso o construcciones derruidas se puedan convertir en construcciones productivas y usufructúales para lxs ciudadanxs de Avellaneda.

Como ciudadanxs de Avellaneda queremos una ciudad con desarrollo sostenible y humano. Un ejemplo claro que se realizó hace unos años, el Municipio adquirió de utilidad pública (por ley del congreso provincial) los terrenos en Wilde (entre las calles Paysandú – Fabián Onsari, Cruz Varela y Villegas) donde hoy cientos de familias viven en el desarrollo social urbano de hábitat, con una plaza hermosa (justamente llamada Papa Francisco), también un teatro-cine, un jardín, una escuela y una oficina Anses.

¿Acaso no existen terrenos y edificios derruidos como fábricas que hace años están abandonadas siendo un peligro de derrumbe? En esos lugares siguiendo la cantidad de plazos y normativas de esta nueva ordenanza en un futuro podemos cumplir el sueño de más de 3000 familias que en nuestra ciudad no tienen un techo digno. Además de poder utilizarlo con espacios verdes de recreación deportiva y cultural como en el nuevo multiespacio “La Estación” frente al municipio.

Lxs ciudadanxs de Avellaneda tenemos el derecho a tener una ciudad sustentable con:

Techo digno,

Tierra en función social y ecológica

Obras generen Trabajo.

 

Tierra, Techo y Trabajo las tres T que Francisco vienen pidiendo a todas las autoridades políticas del mundo, y que en Avellaneda, tenemos la esperanza que continúen siendo una realidad.

 

 

Juano Torreiro

*Profesor en Ciencias Sagradas, Filosofía y Formación ética ciudadana, cursa ciencias políticas en la UCA y es escritor del libro “Sean Protagonistas” una lectura teopolítica y social del magisterio de Francisco. Militante de tres Banderas en el Frente Patria Grande.

noticias relacionadas