La narcomodelo detenida brindaba la logística a una banda internacional

Daiana Antivero, detenida en Lanús, está acusada de brindar “logística” a una banda internacional de narcos que enviaba cocaína a Europa, informó el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha Contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles.

La joven de 18 años está acusada de aportar la lógistica a la organización, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Investigaciones Complejas y Lucha contra la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación, Miguel Robles.

Según las fuentes, la modelo quedó detenida junto a su novio -ciudadano de la colonia holandesa de Surinam-, y otros tres hombres holandeses imputados de actuar como “mulos” y que habían sido capturados en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando estaban a punto de abordar vuelos hacia Europa.

Por su parte, Antivero y su novio fueron apresados ayer, en la casa de la modelo, en Lanús, al sur del conurbano, por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), bajo las órdenes del juez en lo Penal Económico 4, Marcelo Aguinsky.

Se trata del mismo magistrado que ordenó la captura de Angie Sanclemente Valencia, la modelo colombiana acusada de integrar otra banda dedicada a al narcotráfico y que está presa en el penal de Ezeiza, donde también será alojada Antivero.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que los detenidos fueron indagados esta tarde en los tribunales de Comodoro Py en el marco de una causa que se inició el 4 de junio, cuando las autoridades aeroportuarias detectaron a un hombre que pretendía abordar un avión con 113 cápsulas con cocaína en el interior de su estómago.

“Se trataba de un hombre de nacionalidad holandesa que pretendía viajar a Amsterdam, previa escala en Brasil, con su cuerpo ‘ingestado’”, dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

A partir de allí, con la intervención del juez Aguinsky, se ordenaron a la División Investigaciones de la PSA una serie de intervenciones telefónicas y escuchas que permitieron establecer que la droga pertenecía a una banda que estaba activa en el país y planeaba otros envíos para los próximos días.

Los pesquisas establecieron que los siguientes envíos a Amsterdam estaban previstos para el lunes y el martes de esta semana, por lo que se montó un operativo de control en el Aeropuerto de Ezeiza.

Así, el lunes se logró la detención de otro ciudadano holandés con cápsulas en su estómago y el martes de otro.

“Ambos fueron pasados por el ‘Body Scan’ (un scanner que detecta la existencia de droga en el cuerpo de una persona) y dieron positivo”, dijo la fuente consultada.

Con esas dos nuevas detenciones, el juez Aguinsky ordenó cuatro allanamientos, tres de ellos en la Capital Federal y el restante en Lanús, donde se detuvo a la modelo argentina y a su novio, además del secuestro de documentación de importancia para la causa.

Según los investigadores, el novio de la modelo es el presunto jefe de la organización internacional.

En ese sentido, Viviana Miretti, madre de la modelo, dijo esta tarde a la prensa que al momento del allanamiento a su casa de Lanús donde reside junto a su hija, “solamente lo buscaban a él (por el novio)”.

“Sé el tesoro que tengo de hija (…) Ayer me dijo: ´te amo, va a salir todo bien mamá´”, agregó la mujer.

En defensa de la modelo también habló su represente, Mario Marinho, quien opinó: “Me parece que se está comiendo un garrón por estar en el lugar equivocado, con la persona equivocada”.

“Supuestamente, la persona involucrada es el novio”, indicó el representante.

Sin embargo, el subsecretario Robles indicó esta tarde en una conferencia de prensa en la sede de la cartera de Seguridad: “Lo que se ha logrado a establecer en la causa, en relación a esta mujer que ha sido detenida, básicamente lo que surgiría es que se ha vinculado con el aporte de logística”.

El director nacional de la PSA, Julio Postiglioni, precisó que “en concreto había dieciseis cápsulas de cocaína ya preparadas para ser ingestadas por lo que se denominan ´mulas´, ochenta y cinco cápsulas ya preparadas también pero que le faltaba un recubrimiento y un ladrillo de cocaína de un kilo cuatrocientos gramos”.

Sobre la modelo Antivero, este funcionario coincidió con Robles durante la conferencia de prensa en la hipótesis de que “ella cumplía un papel logístico”.

“Piensen que las personas ingestadas detenidas (…) son holandeses que venían por unos días a la ciudad de Buenos Aires, estaban alojados en hoteles y esta persona era la que se encargaba de hacer las reservas de esos hoteles, los pasajes”, indicó.

Y luego añadió: “Creo que hay delitos que van de la mano, prostitución y narcotráfico. En este caso, en los allanamientos se ha logrado identificar a personas que no han sido detenidas que han declarado que ejercían la prostitución”.

“Lo que apuntamos en este tipo de investigación es tratar de determinar la forma en la que operan y a desbaratar las redes criminales, más allá del secuestro de la sustancia”, concluyó Robles.

noticias relacionadas