La música como puente: el Encuentro LATE reunió a 300 jóvenes músicos de orquestas de toda latinoamérica en La Plata

El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses fue anfitrión y organizador del Segundo Encuentro Latinoamericano de Orquestas “LATE”, un espacio de encuentro e integración entre programas y proyectos musicales infanto juveniles de la región, que tuvo su gran cierre en el Teatro Argentino.

Bajo el lema “9 países, una orquesta”, más de 300 niñas, niños y jóvenes de: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; participaron del LATE 2025. Organizado por el Programa Coros y Orquestas Bonaerenses, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

Durante tres días compartieron talleres, ensayos colectivos y momentos de convivencia en el Hogar Escuela Evita de Esteban Echeverría, en lo que fue una experiencia que reafirma a la música como lenguaje común de toda la región.

El evento culminó el martes 23 de julio con un concierto gratuito y masivo en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, que combinó obras del repertorio académico y popular latinoamericano, con arreglos especiales y la participación de artistas invitados como Lucas Yasar, Marian Betervide y Silvia Gómez. 

Estuvieron presentes además el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, el subsecretario de Educación Pablo Urquiza, la directora de Políticas

Socioeducativas Natalia Bragagnolo, el director del programa Coros y Orquestas Bonaerenses Agustín Andrade y el director del Teatro Argentino Ernesto Bauer.

Un programa con compromiso social

El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses cumple 20 años garantizando el acceso gratuito a la formación musical para miles de estudiantes de toda la provincia, en articulación con las escuelas públicas. LATE fue posible gracias al trabajo sostenido de sus equipos docentes, técnicos y de gestión, que no solo sostienen el día a día del programa, sino que impulsan iniciativas que trascienden las fronteras provinciales y nacionales.

A través de proyectos como este, el programa reafirma su visión: que el derecho a la cultura y a la educación artística debe estar al alcance de todos, sin importar el lugar de origen o la situación socioeconómica.

La música, territorio común

El intercambio entre jóvenes de distintos países permitió descubrir semejanzas culturales, aprender nuevos repertorios y generar amistades que seguirán latiendo más allá del encuentro. A lo largo de las jornadas, las orquestas trabajaron en secciones, ensayos generales y talleres, compartieron comidas y espacios recreativos, y participaron en actividades donde se reconocieron como parte de una misma comunidad: la latinoamericana.

“Cuando tocamos juntos, ya no importa de dónde venimos. Somos una sola orquesta, un solo sonido”, dijo uno de los jóvenes participantes al final del concierto, sintetizando el espíritu del LATE.