La mamá de la nena desaparecida hace 4 años pide intensificar la búsqueda

La mamá de Sofía Herrera, la nena desaparecida hace cuatro años en la ciudad fueguina de Río Grande, solicitó al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, que gestione ante la justicia provincial y la Gobernación la profundización de la investigación para encontrarla.

“Además de solicitarnos que colaboremos en la difusión de la imagen” actualizada, los familiares de Sofía pidieron que “generemos una gestión especial del Ministerio con el juez provincial interviniente y la Gobernación (de Tierra del Fuego), a los efectos de seguir profundizando la investigación”, contó Alak al finalizar la reunión.

En rueda de prensa, el ministro dijo que “hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Sofía Herrera, que es un hecho que ha conmocionado al país, y nosotros estamos en contacto con sus familiares, que en este caso nos han solicitado que se difunda públicamente la imagen actualizada”.

La imagen de la cara y el pelo, “hecha mediante mecanismos digitales para percibir cómo sería el rostro actual, es para que aquellas personas que pudieran haberla visto, se comuniquen a un 0-800 (SOFIA) que existe en un juzgado de Tierra del Fuego”.

Poco después, habló con la prensa María Elena Delgado, mamá de Sofía, quien concurrió a la audiencia acompañada por integrantes de la Asociación Madres del Dolor.

“Estoy muy agradecida con el ministro Alak porque va a llamar a la gobernadora de Tierra del Fuego (Fabiana Ríos), al juez Eduardo López, y también le pedí por la difusión donde se pueda, en el canal estatal, le pedí si la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) también puede poner un ratito la foto de mi hija”, contó
Delgado.

La madre dijo que “seguimos esperando y pidiendo por la búsqueda de mi hija Sofía Herrera”, quien tendría actualmente siete años.

El pedido fue “que se actualice la investigación porque a cuatro años no tenemos absolutamente nada, se trabajó muchísimo, se buscó muchísimo, pero sin ningún resultado”.

“A fin del año pasado la causa estuvo muy parada, solamente se espera trabajar con algún dato que llegue al 0-800 o que alguien llame y diga `acá está Sofía`”, indicó la madre.

La difusión de la imagen actualizada que tendría la niña se extenderá por todo el territorio nacional, con una primera campaña en la provincia de Formosa.

“Es una iniciativa del juez Eduardo López, el mismo gobierno me ayuda con los pasajes y hoy salgo hacia Formosa para varias conferencias de prensa que organiza Derechos Humanos, y así difundir la imagen de Sofía”.

“Cuatro años ha sido muchísimo tiempo para nosotros, que vivimos con la incertidumbre desde el primer día, que no tenemos absolutamente nada, ni un dato que nos diga qué pasó con Sofía, dónde está: son cuatro años de búsqueda, de lucha y de mucho dolor para toda la familia”, definió.

La mujer pidió “a la gente, a todo el país, a toda la comunidad, que por favor preste atención a la carita de ella, así como en todos los casos de los niños que se pierden, no hay modo de rastrearlos y es muy difícil después para las familias poder encontrarlos”.

En tanto, en Tierra del Fuego se desarrollan dos marchas por el aniversario de la desaparición de la niña, una en Ushuaia y otra en Río Grande, que encabezará el papá de Sofía, Fabián Herrera, como sucede cada mes desde la fecha de desaparición de la pequeña.

Según la principal hipótesis judicial, la niña fue sustraída cuando concurrió junto a sus padres al camping John Goodall, un lugar despoblado y con pocos visitantes situado 60 kilómetros al norte de Río Grande.

Por el caso, estuvo detenido y procesado el cuidador del camping, aunque la Justicia lo sobreseyó después de comprobar que no había tenido ninguna vinculación con el episodio.

noticias relacionadas