La Justicia frenó el casamiento entre dos hombres

La Cámara Nacional en lo Civil suspendió el «matrimonio», que iba a celebrarse hoy en un registro civil porteño, hasta que haya una «sentencia definitiva». El caso pasará a la Corte Suprema.

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó la suspensión del casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello – el primero entre personas del mismo sexo en América Latina -que iba a realizarse en el Registro Civil porteño, de la calle Beruti al 3300.

La Sala E de la Cámara, con las firmas de los jueces Juan Carlos Dupuis, Fernando Racimo y Mario Calatayud, resolvió suspender el matrimonio de la pareja de hombres, hasta que haya una «sententencia definitiva» sobre la cuestión de fondo.

De esta manera, la Cámara confirmó la resolución que a última hora de ayer había tomado la jueza civil Marta Gómez Alsina. La magistrada había suspendido provisoriamente el casamiento luego de la presentación de los abogados católicos Francisco Roggero y Joaquín Otaegui.

La Corte Suprema anticipó que se expedirá sobre la validez de los matrimonios homosexales. Así lo aseguró el ministro Carlos Fayt, quien reveló que el máximo tribunal «ya está analizando» la cuestión por un caso que llegó hasta esa instancia.

«La Corte va a resolver sobre la cuestión que se plantea porque ya tiene planteado un caso, que no es el de estos dos muchachos (Freyre y Di Bello)». Y aclaró que el máximo tribunal «está tratando el asunto y lo va a hacer con la responsabilidad que le es propia».

En la puerta de su casa, el magistrado reconoció que aún no elaboró su voto en torno a esa cuestión: «Lo tendré que preparar… pero no debo adelantar mi criterio».

noticias relacionadas