La Justicia cerró la causa contra Macri por la UCEP

Se trata de la causa en por lesiones a indigentes por parte de agentes de la disuelta Unidad de Control de Espacios Públicos. En cambio, varios ex miembros del disuelto organismo, entre ellos Fabián Rodríguez Simón, segundo precandidato del frente Cambiemos al Parlasur, fueron procesados.

La resolución la dictó el juez de instrucción Facundo Cubas, quien también dictó el sobreseimiento del ex ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

A Macri se le imputaban 17 casos de violencia contra gente en situación de calle durante operativos de recuperación de lugares públicos.

Macri había sido denunciado porque, como jefe de Gobierno, intervino en la creación de la UCEP, cuya misión era mantener libre de usurpadores el espacio público “aún mediante la intimidación” y “el uso ilegítimo de la fuerza”.

Cubas, en cambio, analizó que el decreto 1232/08 encomendaba a la UCEP “mantener el espacio público libre de usurpadores y colaborar en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiadas ilegalmente”.

El magistrado consideró que “a pesar del término usurpadores, la norma prescribía que las vías para mantener el espacio público libre eran la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”.

“Se estipulaba claramente cuáles eran las herramientas para lograr el propósito y, por lo menos desde lo formal, no puede efectuarse crítica a los medios habilitados”, sostuvo el juez.

Según Cubas, ni Macri ni Piccardo dieron directivas para que se empleara violencia o maltrato a los indigentes que pernoctaban en plazas o lugares públicos.

Media docena de miembros de la UCEP fueron procesados sin prisión preventiva por los presuntos delitos de “lesiones leves” y “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Entre ellos, se encuentra Fabián Jorge Rodríguez Simón, quien junto a Jorge Cristian Polini y Luis Manuel Savoiardo fue procesado sin prisión preventiva por lesiones, amenazas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, según confirmaron a Télam fuentes con acceso a la causa.

La justicia les impuso además un embargo por 100.000 pesos.

El dirigente macrista Rodríguez Simón ocupa el segundo lugar en la lista de precandidatos al Parlasur del frente Cambiemos, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que estará encabezada por la ahijada política de Elisa Carrió y titular de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, de cara a las elecciones primarias del próximo 9 de agosto.

Además, procesó a Juan Pablo Motta y Gabriel Ángel Ruiz por lesiones leves y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, con embargos también por 100.000 pesos.

noticias relacionadas