La inseguridad

Escribe la Dra. Carla Toscano.

El miércoles pasado por la noche el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en un programa de televisión, habló muy bien sobre la inseguridad en la Provincia, digo eso, no por ser obsecuente de las autoridades (ya que es lo menos que me interesa) sino reconocer que por fin se están ocupando, él habla y da la cara, sabemos lo que piensa, cómo piensa y lo que hace. Es la primera vez que desde el poder escucho hablar de los desarmaderos, de las armas en manos de los delincuentes, y de otras modalidades delictivas que nos acechan día a día. Habló con criterio, y es noble reconocer cuando las autoridades se ocupan, demás está decir que es su obligación.

La presidenta debería imitarlo porque ella opina de Maradona; pero jamás la escuché mencionar el tema de la inseguridad, esto no es solo un problema de la provincia; la Presidenta de la Nación Argentina debe velar para que la Constitución Nacional se cumpla y máxime cuando está vulnerado el más preciado de los derechos, que es el derecho a la vida.

Pero de eso no se habla, al menos desde la Nación … tampoco en el Congreso… será que como sociedad y esto reflejado a nuestros representantes nos cuesta dar la cara y enfrentar nuestras más íntimas miserias… quizás es mejor taparlo y ponerlos debajo de la alfombra, como sucedió con el hoy reconocido Terrorismo de Estado, tal vez debamos esperar 30 años para que se haga justicia y se reconozcan a las víctimas de la inseguridad por una omisión del Estado. O no es el Estado el que debe velar por nuestra seguridad?

El congreso debería imitar al Gobernador en cuanto a su compromiso y en vez de tratar debates del matrimonio gay y con eso pensar que somos un país de avanzada, (que no se ofendan mis amigos) cuando en el país todos los días hay un sinnúmero de homicidios en ocasión de robo, mis queridos amigos tiene prioridad por sobre el matrimonio gay y sobre cualquier otro derecho porque éste es el fundamental. Sin vida no hay libertad, ni trabajo ni matrimoio que valgan.

Lo más urgente, la seguridad, la baja de la imputabilidad, quitar la patria potestad a los padres que no cuidan a sus hijos, leyes de educación sexual y control de la natalidad, reformas del código procesal penal, también en el código de fondo por sobre todo los medios de prueba para que los criminales una vez atrapados por la policía no queden libres impunemente, eso hay que debatir señores legisladores.

Porque hoy el problema es la cantidad de víctimas por la inseguridad.
Los legisladores nacionales siguen mirando para otro lado sin legislar sobre ese tema.

Delitos más violentos, en una sociedad más violenta, lo cual conlleva a aggiornar las leyes que son obsoletas y antiguas. No se que esperan los legisladores, mientras tanto, todos los días el delito cobra una nueva vida.

Dra. Carla Toscano
cralat@live.com.ar

noticias relacionadas