Misa Tango en la Catedral de Avellaneda – Lanús

Organizado por la Dirección Provincial de Culto, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario y de los festejos patronales de la Diócesis de Avellaneda Lanús, el miércoles 11 de agosto a las 20.30 hs., se presentará en el Templo de la Catedral diocesana “Nuestra Señora de la Asunción”, el Concierto de Misa Tango, con más de 60 integrantes.

Detalles de la obra
Adaptado a la liturgia católica e integrada por siete temas, Kyrie, Gloria, Credo, Ave María, Sanctus Benedictus, Agnus Dei y Dominus Salvum, el popular ritmo porteño afirma su capacidad de evangelización en esta sociedad que cambia día a día. Al decir de los críticos, en cada tema, precedido por un texto leído desde el ambón, “las armonías fueron tratadas cuidadosamente, brindando las mayores posibilidades de desplazamiento de los coros e instrumentaciones, sin acordes extraños a la natural riqueza del tango. Dentro de la esencia, ritmo y estilo típico argentino, los temas principales de cada uno de los pasos han sido concebidos en su mayoría en modo menor, ajustando los textos traducidos del latín al castellano.” Cada concierto tiene una duración de una hora.

Datos históricos
La Misa Tango pertenece al maestro argentino Juan Carlos Barbará, oriundo de la provincia de San Luis, nacido en 1913 y fallecido en 1998, en Canadá. Dedicado al genero popular, Barbará dirigió distintas orquestas en las décadas de 1930 y 1940; fue co-fundador de SADAIC, la sociedad que representa los derechos de los compositores y autores argentinos; en 1953 se radicó en los Estados Unidos y en 1974, justamente en Canadá, compuso esta obra musical en 1990.

El 25 de junio de 1996, se interpretó por primera vez la Misa Tango en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Convento de Santo Domingo), con autorización del entonces arzobispo, cardenal Antonio Quarracino; el 8 de setiembre de 1999 se la interpretó en la basílica de Nuestra Señora del Pilar y el 30 de noviembre de 2000 se realizó el estreno internacional en la catedral de Washington (Estados Unidos), con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.

Datos de hoy
Este año, la Misa Tango se presentó en la vieja Catedral de Nueva York precedida por una misa que celebró el sacerdote argentino Carlos Mullins, en honor de la Virgen de Luján. El sacerdote dio la bienvenida al público, recordando que el primer documento del Concilio Vaticano II reconoció el valor de la música en la liturgia y alentó a los misioneros a «promover la música tradicional de sus pueblos». Ese impulso dado por el Concilio de 1962-65 dio lugar más adelante a manifestaciones artísticas como la «Misa criolla» argentina y la «Misa Luba» del Congo. La Misa Tango, dijo el P. Mullins, «es una feliz ocasión para recordar que la Iglesia católica tiene un gran aprecio por la música tradicional de los pueblos y le otorga un lugar de privilegio en las ceremonias religiosas, consciente de que así los fieles se comunican mejor con Dios y entre sí».

noticias relacionadas