La ingesta de potasio

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda consejos para una buena salud.

El aumento puede deberse, si al incremento del consumo de potasio se le agregan que el paciente toma diuréticos ahorradores de potasio.

Los suplementos que contienen potasio rara vez causan hipercalemia (exceso de potasio en sangre) en pacientes con función renal normal.

El riesgo existe si el individuo tiene problemas renales, insuficiencia adrenal, acideosis diabética, diabetes mellitus.

Altas concentraciones de cloruro de potasio pueden causar lesiones en las paredes del intestino delgado.

Los alimentos ricos en potasio son uvas, jugo de naranja fresco, melón, calabaza, banana, leche entera en polvo, zanahoria cruda, manzana cruda, durazno crudo, espárragos, brócoli, etc.

Son muchos los pacientes hipertensos que son informados de la necesidad de disminuir el consumo de cloruro de sodio (sal común) y se les advierte que los sustitutos de la sal en la alimentación contienen potasio, la mayoría de las veces, que su consumo exagerado puede acarrearles problemas de hipercalemia, además los sustitutos de la sal no sólo contienen potasio sino también, distintos procentajes de sodio, algunos cerca de un 33%, con estas cifras se corre el riesgo de alcanzar el porcentaje de la sal común, si se cosumen estos productos en exceso.

La hipercalemia puede ocasionar disfunción neuromuscular y cardíaca (la fuerza de la contracción muscular disminuye).

El primer síntoma es hormigueo en las extremidades seguido de debilidad. Por eso es importante consultar con el médico antes de tomar sustitutos de sal común y no excederse de las dosis indicadas por el profesional.

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda. Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas