La “Hiena” Barrios quiere ir a juicio oral por el accidente que provocó en Mar del Plata

La fiscal que investiga el accidente de tránsito protagonizado por Rodrigo “La Hiena” Barrios el verano pasado en Mar del Plata, a raíz del cual murió una joven del 20 años embarazada, dio por concluida la instrucción de la causa y el boxeador pretende ir a juicio oral a la brevedad.

Así lo informó a Télam el abogado de Barrios, José Vera, quien dijo que “la fiscal María Teresa Martínez clausuró la instrucción penal preparatoria y consecuentemente se pasa a la etapa en la que se debe realizar la elevación a juicio”.

El boxeador está acusado de los delitos de “homicidio culposo agravado” por la muerte de Yamila González (20) y de “lesiones leves culposas” provocadas a la madre de la víctima y a las dos chicas que viajaban en el Fiat 147 embestido por la camioneta de Barrios.

“Pese a que la defensa puede oponerse, no lo haremos porque considero que la realización del debate es lo mejor que puede sucederle no sólo a Barrios, sino a la familia de la víctima”, consideró Vera.

Por su parte, la mamá de Yamila, Graciela González, dijo hoy que espera que la muerte de su hija no quede impune y que espera que Barrios reciba una “condena ejemplar”.

La mujer dijo que desde el inicio de la causa reclama que Barrios sea acusado del delito de homicidio simple con dolo eventual y que si bien la Justicia no accedió al cambio de calificación ella va a luchar hasta el final para conseguirlo.

Es que, de ser hallado culpable del delito por el que ahora se lo acusa, el boxeador recibirá una pena de entre 6 meses y 5 años de prisión, que podría quedar en suspenso.

El abogado Vera dijo que “en los próximos días, la causa estará en el Tribunal Oral de Mar del Plata que salga sorteado y así se podrá determinar claramente la situación de Barrios frente a la ley penal y fundamentalmente frente a la sociedad”.

El letrado recordó que las pericias determinaron que su cliente “no estaba ni drogado ni alcoholizado” y que “tampoco utilizó ningún método para ocultar sustancias y eso lo confirmó un ADN”.

Vera también señaló que desde su punto de vista, “la pericia accidentológica acreditó que Barrios no tiene ningún tipo de responsabilidad directa en la lamentable muerte de la joven”.

La defensa de Barrios sostiene que si bien es cierto que el pugilista embistió de atrás con la camioneta BMW al Fiat 147 que esperaba el cambio de semáforo, la conductora de dicho vehículo tuvo tiempo y distancia suficiente para maniobrar y fue la responsable de haber atropellado a Yamila y a su madre cuando cruzaban la calle.

En cambio, los abogados querellantes de la familia González responsabilizan a Barrios por la tragedia y consideran, según su perito de parte, que el boxeador violó la luz roja y manejaba con exceso de velocidad, a 69 kilómetros por hora.

“Espero que la muerte de mi hija no quede impune y que la persona que fue responsable de que ella no esté hoy acá conmigo reciba su castigo, reciba una pena ejemplar”, manifestó esta mañana la mujer en diálogo con C5N.

“No puede ser que una persona que comete tamaño delito siga por la vida como si nada haya pasado. Que las penas por muertes en accidentes no sean de cumplimiento efectivo es algo que tiene que cambiar”, agregó González.

El hecho ocurrió el 24 de enero pasado, en el cruce de la avenida Independencia y la calle Ayacucho, en el barrio marplatense de La Perla.

Yamila, de 20 años y embarazada de seis meses, murió producto del accidente y su madre y dos ocupantes del auto quedaron heridas.

Barrios, quien conducía una camioneta BMW, escapó de la escena del hecho, tuvo otros choques a unas cuadras y a seis horas del episodio se entregó a la policía y quedó detenido.

El 5 de febrero, mediante un fallo de la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, “La Hiena” fue excarcelado bajo palabra y abandonó el penal de Batán tras 12 días de detención.

noticias relacionadas