La FAA advierte que la crisis lechera pone en riesgo a 3.000 tambos en el país
Desde la Federación Agraria hicieron referencia a la caída de la producción láctea en las zonas del país que fueron afectadas por las inundaciones y en ese sentido precisó que “la merma fue casi 60 ó 70% y en las zonas donde no hubo inundaciones el 30%”
La coordinadora de la Mesa Interna de Lechería de la FAA, Marisa Boschetti, hizo referencia a la caída de la producción láctea en las zonas del país que fueron afectadas por las inundaciones y en ese sentido precisó que “la merma fue de casi 60 o 70% y en las zonas donde no hubo inundaciones el 30%”.
En declaraciones formuladas a la edición especializada local Agrovoz, Boschetti afirmó que “de no aparecer una herramienta rápida para solucionar todos estos problemas, va a haber unos 3.000 tambos que quedarán fuera del sistema”, lo que representa alrededor de 9.000 productores afectados.
Al referirse a los precios, la dirigente manifestó que “se habla de un pago promedio de 3,50 pesos por litro a abril y hay ofertas para mayo de algunas industrias de cuatro pesos, pero el costo de producción ahora está arriba de cinco pesos, por el aumento de los combustibles y del maíz y la soja. Vamos siempre bastante más atrás de lo que va el costo de producción”, observó.
Asimismo dijo que hay un mercado interno con una demanda importante de leche, al que va a haber que seguir abasteciendo. “No veo un futuro muy fácil en los próximos meses”, avizoró.
Boschetti planteó como uno de los caminos más directo hacia la solución el “esclarecimiento de la cadena de comercialización”, al sostener que hay un “desfasaje” entre la producción y el precio final.
“Si el Gobierno trabajara sobre la cadena y fuera viendo de repartir mejor las ganancias, sería la forma de acomodar la situación. Es una situación que se recupera solamente con la regulación del Gobierno. Con eso se podría llegar más rápido a un final un poco más feliz”, consideró.
“El Gobierno quiere que el mercado se regule solo y no sucede, el Estado tiene que estar regulando en los momentos que haga falta, cuando todo ande bien y funcione que mire desde afuera, pero en estos momentos si no hay una regulación del Estado no se va a salir”, analizó la dirigente de la FAA.