La Escuela Técnica Nº 4 “Dr. Ernesto Longobardi” incorporó la especialidad Energías Renovables

La nueva tecnicatura que dictará la institución radicada en Avellaneda procura a corto plazo formar egresados altamente capacitados para satisfacer la demanda actual de técnicos especialistas en el cuidado del medio ambiente y al uso responsable de los recursos naturales.

La Escuela Técnica Nº 4 “Dr. Ernesto Longobardi”, ubicada en la calle Lambaré 645 Avellaneda, incorporó a partir del actual ciclo lectivo la especialidad en Energías Renovables, la que se suma a la histórica tecnicatura en Química.
Jorge Casartelli, director de la Escuela Técnica, dialogó con La Ciudad sobre esta nueva propuesta educativa, que está vinculada de manera directa al cuidado del medio ambiente y al uso responsable de los recursos naturales.

 

“Es una especialidad que tiene una carga horaria algo superior a las otras, porque podríamos definirla como una ingeniería junior, a nivel internacional es una tecnicatura muy importante”, señaló Jorge Casartelli.

 

Consultado sobre el programa de estudios, respondió: “Contempla el tronco común de todas las tecnicaturas, como historia, matemática, química, etc y todo lo referente al tratamiento de energías, además de una parte de dibujo”, expresó el director de la Técnica Nº4.

 

Sobre el dictado de esta nueva especialidad, Casartelli agregó: “El edificio cuenta con un amplio espacio físico para el desarrollo de la actividad y vamos a tener equipamiento de última generación, con simuladores de las tres energías: eólica, térmica y solar, las cuales se abordan en el primer año de estudio. La empresa local INSUR, dedicada a la fabricación de tableros didácticos, será la proveedora de los equipos de trabajo”, adelantó.

 

Casartelli enumeró asimismo algunas de las principales razones a tener en cuenta por los alumnos, a la hora de elegir la especialidad a estudiar. “Creo que es la carrera del futuro. Avellaneda es un corredor eólico importante, las petroleras están cambiando sus plantas para la utilización de nuevas energías. Además, es una muy buena salida laboral, con la posibilidad de avanzar en estudios superiores tanto en la Universidad de Lanús como en la de Avellaneda”, aseguró.

 

Para finalizar, el directivo valoró la singular iniciativa de la Escuela. “Es una tecnicatura nueva y el Longobardi de Avellaneda es uno de las siete colegios provinciales que dictará la especialidad. Energías Renovables es una de las nuevas “vedette” que tiene el INET y la Dirección de Escuelas. Una especialidad con salida laboral, mucha experiencia, trabajo de campo y una gran cantidad de temas a desarrollar e investigar, con la posibilidad futura de realizar prácticas profesionalizantes en varias empresas de la zona”, sostuvo Casartelli, a la vez que anticipó el primer gran objetivo de esta novedosa especialidad: proveer de energía solar al hall de ingreso de la escuela.

Tanto en la especialidad Química como en la nueva de Energías Renovables, pueden inscribirse alumnos que tengan los tres años del ciclo básico aprobados, cualquiera sea la escuela de la que provengan.

Los estudiantes que deseen recibir mayor información deben dirigirse a la sede educativa, sita en la calle Lambaré 645 Avellaneda, de 8 a 17 horas. Teléfonos: 4204-5647/0016.

noticias relacionadas