La Escuela Técnica Nº 1 “José Ingenieros” incorporó la especialidad Construcciones Navales

La nueva tecnicatura, que impulsa la institución radicada en Dock Sud, procura a corto plazo formar egresados altamente capacitados para satisfacer la demanda actual de técnicos navales. En la foto, Pablo Fresco, jefe de taller; Guillermo Defilippo, director y Ariel Patitucci, vicedirector.

La Escuela Técnica Nº 1 “José Ingenieros”, emplazada en la zona portuaria de localidad de Dock Sud, a partir del actual ciclo lectivo incorporó la especialidad en Construcciones Navales, la que se suma a las actuales tecnicaturas en Informática Personal y Profesional, Programación y Gestión y Administración de las Organizaciones. Además, cuenta con un bachillerato con orientación tecnológico dirigido al público adulto, con duración de tres años.

 
Guillermo Defilippo, director de la Técnica Nº 1, de Dock Sud, dialogó con La Ciudad y se refirió sobre la nueva propuesta educativa la que está vinculada, de manera directa, a los orígenes de dicha localidad.
“Desde hace mucho tiempo que estamos queriendo afianzar a la Técnica Nº1 con una tecnicatura dura. El desafío era encontrar una especialidad que sea pertinente con el barrio y a la vez que no compita con las mismas ofertas que ofrecen las demás escuelas técnicas del distrito”, señaló Defilippo.

 
Y agregó: “El 99% de nuestra matricula es local, son estudiantes de Dock Sud, Isla Maciel y Villa Inflamable, y vimos que había tecnicaturas que podíamos incorporar. Entre ellas, la más pertinente fue la de técnico en construcción naval. Si recordamos el origen de Dock Sud es netamente portuario en su época de esplendor”.

 
Previo a la elección de la nueva tecnicatura, las autoridades de la escuela realizaron un importante trabajo de investigación sobre los talleres navales que en la actualidad funcionan en la zona de Dock Sud y sus alrededores.

 
“La verdad es que está lleno de talleres que tienen que ver con la actividad naval”, aseguró Defilippo. “A metros de la sede de la escuela funcionan los Talleres TAMENA SRL y WIECKIEWICK, que tienen un importante trabajo en el sector. Cruzando el Riachuelo, del lado de La Boca hay muchos más”.

 
A tener en cuenta por los estudiantes a la hora de optar por una especialidad técnica, es sin dudas la salida laboral. En ese sentido Defilippo expresó: “Cuando hicimos la investigación de mercado, en donde recorrimos distintos talleres de Dock Sud y de La Boca, vimos que en todos los casos se daba lo mismo, que lo dueños de los talleres comentaban que les costaba conseguir mano de obra específica y en muchos casos son jubilados los que siguen trabajando por la falta de personal calificado”.

 
El programa de estudios, en lo que refiere a la formación técnico específica, incluye: dibujo técnico; diseño naval; máquinas e instalaciones del buque; sistemas constructivos navales; reparación y mantenimiento y proyecto integrador.

 
Con el fin de cumplir con las prácticas profesionalizantes, las que son desarrolladas durante el último año de los estudios secundarios, las autoridades del colegio ya se están vinculando con diferentes actores del mercado naval, entre ellos con la Federación de la Industria Naval Argentina y a nivel local con los talleres TAMENA SRL y WIECKIEWICK.

 
Los estudiantes que deseen recibir mayor información deberán dirigirse a la sede educativa, sita en la calle Leandro N. Alem 1910. Teléfono: 4203-8006.

 

Agradecimiento
La Escuela Técnica Nº 1 “José Ingenieros”, a gradece a la Fundación Hnos. Rocca por la donación de valioso herramental destinado a su taller de ciclo básico.

 

Proyectos solidarios

Comprometidos con su comunidad, los alumnos de la Técnica Nº1 “José Ingenieros” trabajaron en el proyecto “Hamaca para todos”, que tuvo como destino a aquellos niños/as que se encuentran con su movilidad reducida. La Hamaca fue instalada en la plaza que se encuentra lindera a la sede de la escuela.
Tal como anunció el director de la escuela, estarán entregando en breve una nueva hamaca a la Escuela Nº 505, de Avellaneda. También fueron fabricadas y entregadas cinco mesas y veinte sillas infantiles que fueron destinadas a una ludoteca de un jardín de infantes de la zona de Dock Sud.
Por último, están trabajando en paneles para la estimulación de habilidades manuales, los que estarán ubicados en las paredes de la Escuela Especial Nº506.

 

 

noticias relacionadas