Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 6 de Wilde realizaron el pasado viernes una «Feria de Ciencias» en sus instalaciones de Av. Mitre y Cotagaita, oportunidad que sirvió además para inaugurar un nuevo espacio de taller y para poner en marcha el emprendimiento de la radio propia.
Consultado sobre la feria, el Vicedirector de la EET Nº 6, Pablo Dufau, explicó que se trató de una muestra temática en donde los alumnos expusieron los trabajos desarrollados durante todo el ciclo lectivo, en cada una de sus áreas.
El sector de «Ciencias» expuso sobre biología, la parte de «Artística» mostró sus distintas producciones y el área eléctrica mostró trabajos de tablero, mientras que «Tecnologías Duras» se abocó a todo lo inherente con las energías alternativas.
En ese sentido, destacó el proyecto del calefón solar, que se había iniciado el año pasado. «En su momento hicimos un prototipo con un colector a escala real y ahora, con un subsidio de la Municipalidad de Avellaneda, estamos desarrollando un captador de calor, que es un sistema de cañerías que nos permite usar el agua caliente para calefacción», explicó el Vicedirector.
«Después queremos hacer extensiva la idea a otras escuelas, porque no todas pueden tener un servicio de calefacción y agua caliente», remarcó.
Otro de los desarrollos importante de los alumnos de la Técnica N º 6 es el elevador para personas con movilidad reducida, que se basa en una tracción con un tornillo acme, que permite el ascenso y descenso de los distintos niveles.
«La novedad es que la cabina es giratoria para que una silla de ruedas pueda entrar y salir de frente», destacó Dufau, quien agregó que, cuando la iniciativa fue presentada en La Plata, fue muy bien recibida.
«La idea es hablar con las empresas constructoras de ascensores para ver la viabilidad de adaptarlo al sistema de cabinas ya existente», añadió.
«Otro de los proyectos implementados este año es la incorporación de una fresadora a control numérico, que compramos con el Plan de Mejoras y ya está funcionando», afirmó Dufau.
En tanto, la parte de tecnologías blandas, que está constituida por las áreas de Economía y Gestión de las Organizaciones y por el bachillerato de adultos, trabajó en lo concerniente a un microemprendimiento, con toda la logística que implica.
Con respecto a la respuesta de los alumnos en cada una de estas iniciativas, Dufau remarcó que «están muy entusiasmados porque, de alguna manera, ven plasmado todo lo que hicieron en la teoría, con propuestas reales y concretas».
Finalmente, cabe destacar que los alumnos de la Técnica no solo expusieron sus trabajos para su comunidad educativa, sino que además organizaron «visitas guiadas» a cada uno de los stand con chicos de las escuelas primarias Nros. 5, 8, 20, 21, 43 y 66.
Nuevo espacio para taller
Gracias al aporte de 75.000 pesos de la Fundación Thomas Jefferson Williams, la Escuela Técnica Nº 6 pudo recuperar un espacio que tenía ocioso y destinarlo al dictado de clases.
«Con ese dinero hicimos todo el techo nuevo porque se llovía y, lo que antes era un depósito en desuso, hoy es un taller de carpintería y soldadura», explicó Pablo Dufau.
Por su parte, durante el tradicional corte de cintas, el director del establecimiento, Alfredo Fernández, agradeció a la Fundación por su aporte y destacó que «siempre han colaborado con la escuela».
El proyecto de la radio propia
Un grupo de alumnos de la Técnica Nº 6 fue los encargados de darle el puntapié inicial a la radio propia, realizando un «micro» destinado a concientizar a la comunidad sobre el cuidado del agua y su uso racional.
El proyecto de la radio empezó hace tres años con el apoyo que le dio el director Alfredo Fernández, que es radioaficionado, y la idea es trabajar «puertas adentro» para luego transmitir para toda la comunidad.
