La Escuela Técnica N° 2 “General Mosconi” abrió la Tecnicatura en Servicios Turísticos

Aquellos que deseen recibir mayor información deberán dirigirse a la sede educativa, sita en la calle General Pico 1305, Avellaneda. En la foto Fabiana Fernández, directora y María Fernanda Comojo, vice.

Los alumnos de 4° año de sus estudios secundarios podrán optar por la especialidad, que incluye un plan de estudio que busca formar egresados con conocimientos, experiencias y habilidades para desempeñarse con profesionalismo en la administración y gestión de servicios turísticos tendiente a lograr una adecuada inserción laboral. Aquellos que deseen recibir mayor información deberán dirigirse a la sede educativa, sita en la calle General Pico 1305, Avellaneda. Teléfono: 4207-8654.

 
La Técnica N°2 “General Mosconi”, con especialidad en Automotores, Maestro Mayor de Obras y Gestión y Administración de Empresas, a partir del incipiente próximo ciclo lectivo, amplió su oferta educativa e incorporó la tecnicatura en servicios turístico. De esta manera, la escuela radicada en Villa Corina, es la cuarta en dictar dicha tecnicatura, en el ámbito nacional.

 
María Fernanda Comojo, vicedirectora de la Técnica N° 2, dialogó con La Ciudad y se refirió sobre los contenidos que abarca  la especialidad y el trabajo de investigación del mercado que realizó la Dirección de la escuela, en la zona de Villa Corina, para la incorporación de la nueva tecnicatura.

 
“Una de las novedades es que, desde el primer año los alumnos tienen portugués y bastante de contabilidad, que tiene que ver con lo organizacional”, comenzó a explicar María Fernanda Comojo.
“La carga horaria es la misma que cualquiera de las otras tecnicaturas, es decir que vienen a clases todos los días y doble turno”, señaló.

 
“Abordan la parte cultural y geográfica vinculado a lo social. También,  la factibilidad de instalarse un microemprendimiento de turismo en zonas que no están aún explotadas o sumarse como un recurso humano válido y formado a otro sector del mercado turístico”.

 

 
Además agregó: “El 2017 la ONU lo declaró el año del turismo sustentable, nosotros hacemos  un entramado entre lo que son las ciencias naturales, cuidado de la salud y del planeta, como para poder empalmar esta otra repercusión fuera de la escuela. Por ejemplo: tanta cantidad de agua la consume el turismo y que repercute económicamente desde este lugar, es una manera de hacer un turismo sustentable”.

 
Tal como explicó la vicedirectora, y con el fin de cumplir con las prácticas profesionalizantes, las que son desarrolladas durante el último año de los estudios secundarios, las autoridades del colegio ya se están vinculando con diferentes actores del mercado turístico, tales como hotelerías, agencias de viajes y otros.

 
En el segundo piso del establecimiento educativo, la Escuela Técnica Nº 2 destinó un aula exclusiva para el dictado de la Tecnicatura en Servicios Turísticos, equipada con seis computadoras, todas conectados a la red de internet. El dictado de las materias, estará a cargo de docentes especializados.

 
Previo a la elección de la nueva especialidad, las autoridades de la Técnica Nº 2 realizaron un estudio de mercado, en el cual fueron consultados los propios alumnos del General Mosconi y también adolescentes radicados en la zona de la escuela. El mismo, consistió sobre qué carreras les genera mayor interés de estudio y las posibilidades de una inserción rápida en el sector laboral.

 
“Tenemos alumnas que a veces no quieren ir a la especialidad de Maestro Mayor de Obra porque, sí les gusta marquetería, diseño y Autocad, pero cuando tienen que ir a la cancha a hacer pastón ofrecen bastante resistencia. En ese sentido, buscamos dentro del marco teórico algo que estuviera vinculado con el mundo del trabajo”, explicó.

 
“En la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) tienen la licenciatura en turismo. Nuestros alumnos es más fácil y accesible, por la modalidad que tienen ellos de inscripción y de sostenimiento de la matrícula, que aspiren a ser alumnos universitarios, a lo mejor la primer generación de estudiantes en la familia”.

 
Es importante destacar que, aquellos alumnos que estén cursando su 4º año de sus estudios secundarios en una escuela media común y deseen sumarse a la nueva especialidad, podrán hacerlo luego de rendir algunas equivalencias, las que serán planificadas por las propias autoridades de Técnica Nº 2.

 
María Fernanda Comojo, al culminar la entrevista aseguró: “Apuntamos a que nuestros alumnos tengan un proyecto de vida que puedan realizar”.

noticias relacionadas