La Escuela Técnica Nº 2 de Villa Corina desarrolla un “Circuito Biosaludable” para las plazas de Avellaneda

Son aparatos para hacer ejercicios físicos en lugares públicos y fueron presentados en una Muestra realizada en La Plata. La Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía (foto), probó los prototipos diseñados y construidos por alumnos del establecimiento.

La Escuela Técnica Nº 2 de Villa Corina presentó su proyecto de “Circuito Biosaludable” en una Megamuestra realizada en La Plata, donde logró sorprender a los visitantes al punto que la propia Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, probó los prototipos diseñados y confeccionados por los alumnos del establecimiento de la calle Pico al 1300.

El responsable de la iniciativa, profesor Abel Cáceres, explicó que “la idea era armar un circuito con por lo menos cinco proyectos, desarrollados en forma individual, uno por año, para ir armando un recorrido completo”.

En 2012 surgió el primero de los modelos, que se trataba de un ejercitador para la cintura, mientras que este año se comenzó a trabajar con un aparato para “ejercitar piernas”.

“Faltaría, para los próximos años, uno que es un potro y un ejercitador de brazos. El proyecto original era para distribuirlos por las plazas, en convenio con la Municipalidad, que es la que nos provee los materiales”, comentó Cáceres.

En ese sentido, agregó que los aparatos convertirían a la plaza en un lugar integrador porque “es como un gimnasio gratuito, no hace falta instructivos y es para todas las edades porque los adultos mayores, con un poco más de cuidado, también pueden utilizarlos”.

“Estos aparatos son básicamente ejercitadores, no llevan carga por ahora – añadió – no es para gimnasio, sino para gente común, tanto para la señora que sale a hacer las compras como para un chico que quiere jugar y hacer ejercicio”.

El primer lugar pensado para instalar el “Circuito Biosaludable” es la propia plaza del barrio, para después ir llevándolo a otros espacios verdes.

Consultado sobre el diseño de los distintos prototipos, Cáceres informó que han sacado ideas de muchos lugares, viendo cómo funcionan circuitos similares en Lanús y en Banfield, y recopilando datos por Internet.

“No son tal cual los que hay en otras plazas porque el diseño es propio, pero la funcionalidad es la misma”, destacó el profesor.

Para más adelante, la iniciativa incluirá el desarrollo de aparatos para personas con movilidad reducida, para ampliar el concepto de “vida saludable” a la comunidad toda y lograr plazas más integradoras.

En cuanto a la actitud de los alumnos para el desarrollo del proyecto, Cáceres afirmó que “están muy comprometidos y, además de desarrollar aspectos como el cálculo y el diseño, aprenden a soldar, cortar, tornear y a regular diversas máquinas; es la teoría aplicada en su totalidad a la práctica”.

“Con esta idea los chicos no solo aprenden sobre los ejercicios en sí, sino también sobre la cooperación y la colaboración, porque ellos saben que están contribuyendo con la sociedad”, manifestó Abel Cáceres.

Finalmente, la directora de la Técnica Nº 2, Fabiana Fernández, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual “nació de una necesidad de articular el deporte y la biología con otras materias de la escuela”.

“Vimos en otros distritos que había este tipo de circuitos donde la gente va a hacer educación física al aire libre – remarcó – entonces hablamos con el intendente, le explicamos la necesidad de tener una dobladora de caños y nos dio un subsidio para que empecemos a experimentar en la materia”.

Fernández también destacó el resto de los proyectos que lleva adelante la escuela en cada una de sus modalidades, que incluye la fabricación de juguetes didácticos que se donan a instituciones de la zona.

“Es importante para los alumnos saber detectar la necesidades de otros chicos de la comunidad, para poder ayudarlos mediante proyectos solidarios”, puntualizó Fabiana Fernández.

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