La Escuela Primaria Nº 64 «Crisólogo Larralde» celebró sus 50 años de vida educativa

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó del acto el que fue llevado a cabo en la sede del establecimiento sito en la calle Altolaguirre 452 de Villa Domínico.

La Escuela Primaria N° 64 «Crisólogo Larralde» celebró el pasado jueves 24 sus 50 años de vida educativa, con un emotivo acto en el cual los alumnos fueron los verdaderos protagonistas del festejo. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó del acto el que fue llevado a cabo en la sede del establecimiento sito en la calle Altolaguirre 452 de Villa Domínico.

 
Bajo el lema «Abriendo caminos y educando para dejar huellas», la directora de la Escuela Primaria Nº 64, Silvia Delgado, ofreció a los cientos de presentes, reunidos en el salón de actos del establecimiento educativo, un cálido discurso que concluyó con un afectuoso aplauso.

 
«Nuestra escuela es mucho más que un establecimiento escolar, es un espacio para aprender haciendo y para reflexionar sobre el hacer. Es un espacio de encuentros, de inquietudes, de proyectos. Es un espacio para explorar y entender el mundo que nos rodea. Un espacio para la amistad y el juego, para la cooperación y la solidaridad», sostuvo Silvia Delgado.

 
«En 50 años se fueron sucediendo muchos cambios, distintas miradas, distintos aportes, diseños curriculares que se fueron superando, que fueron enriqueciendo los modos de abordajes pedagógicos».
«En la Escuela Nº 64 se fueron sucediendo distintas experiencias, participaciones, proyectos vinculados a todas las áreas del aprendizaje con especial atención a la lecto-escritura con el aporte de verdaderos estudiosos del tema», aseguró la directiva.

 
«La Escuela Primaria Nº 64 es parte de todos los que estamos acá. Para muchos de nosotros representa un tiempo de vida. Los docentes nos desenvolvemos profesionalmente en ella pero es mucho más que un simple lugar de trabajo… es parte de nuestros afectos», culminó Silvia Delgado.

 
Por su parte el Jefe Comunal, Jorge Ferraresi, durante su exposición arengó a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 64 a seguir trabajando con el mismo ímpetu que lo vienen haciendo.

 
Durante el acto fue descubierta una placa recordatoria, por el cincuentenario de la escuela, a cargo de la directora, Silvia Delgado, y bendecida por el cura párroco Enrique Rancoli, a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Loreto de Villa Domínico.

 
A continuación, Silvia Delgado, entregó presentes recordatorios a personal en actividad, docentes y auxiliares de la institución, en reconocimiento a sus trayectorias.

 
Otro de los momentos más destacados de la celebración, fue cuando ex docentes y ex directivos de la institución recordaron con gran emoción su paso por la escuela.

 
Sin duda, los verdaderos protagonistas del festejo fueron los propios alumnos de la escuela primaria Nº 64, quienes a través de sus diversas exhibiciones, deportivas y artísticas supieron ganar la admiración y los aplausos de todos los presentes.

 
El festejó culminó con el tradicional corte de la torta de cumpleaños y un show artístico a cargo del cantante Diego Maldonado.

 

Historia de la escuela

(Por el profesor Juan Fernández de la Escuela Secundaria Nº 28)

En la madrugada del 20 de enero de 1964 un incendio en un precario barrio de la Isla Maciel hizo que en 25 minutos desaparecieran 300 casillas y que todos sus moradores debieran huir sólo con lo puesto.

 
El 18 de febrero de 1964 la Legislatura Provincial aprobó créditos para la ayuda de los damnificados. Comenzó a construirse el Barrio Nuevo en los terrenos ubicados entre las calles Baradero y Salvador Soreda y entre Altolaguirre y Beazley. A las primeras 65 viviendas se les sumaron otras 65 en varios monoblock de 3 pisos cada uno.
Entre los habitantes de este nuevo barrio había muchos niños que debían satisfacer las necesidades educativas por lo que se planificó la creación de la Escuela Primaria Nº 64 y la escuela se levantó con el aporte que de sus dietas como Diputados hicieron un grupo de ex legisladores nacionales radicales entre los que se encontraban Anselmo Marini, Ricardo Lavalle y Alfredo Bilbao entre otros.

 
Nuestra escuela, la Escuela Primaria Nº 64 fue inaugurada el 5 de septiembre de 1965 con el nombre de «Crisólogo Larralde» y a este acto concurrió quién era el Presidente de la Nación, el Dr. Arturo Illia. Además del Presidente de la Nación concurrió a la inauguración un nutrido grupo de autoridades nacionales y provinciales y la Sra. Ema Pioconé viuda de Larralde, esposa de quien la escuela lleva su nombre.

 
Crisólogo Larralde ha sido un inquieto y audaz dirigente de la Unión Cívica Radical que fue concejal de Avellaneda, senador provincial, que llegó a ser candidato a la Vicepresidencia de la Nación y que cuando era candidato a la Gobernación de la Pcia. de Bs. As., en un encendido discurso de campaña, el día 23 de febrero de 1962, sufrió una descompensación que terminó con su vida truncando de ese modo la ilusión de un político de raza.

 
La primera Directora de la Escuela fue la Sra. María Eudice Gandolfo de Valle y la primera maestra titular fue la Srta. Beatriz Palmira Gravier. A esas docentes se le han ido sumando nombres y más nombres de docentes que en el transcurso de estos 50 años han hecho de la Escuela Nº 64 una institución que fue aquerenciando en la comunidad.

 

noticias relacionadas