La escuela Nº 41 de Piñeiro festeja el viernes su centenario

Lo celebrará desde las 10.30 en su sede de Galicia 467.

La escuela Nº 41 «General Juan Lavalle» cumplió 100 años y los festeja el viernes 18 de octubre junto a la actual comunidad educativa, ex alumnos, ex docentes y vecinos, con una gran fiesta que se desarrollará desde las 10.30 frente a la sede del establecimiento, en Galicia 467.
 
«Si bien la escuela tiene como fecha de creación el 12 de marzo de 1913, elegimos este día para celebrarlo porque el 16 de octubre de 1953 se inauguró el actual edificio», explicó la directora del establecimiento, Elsa Ramos.
 
El acto central se hará en plena avenida Galicia con la presencia de representantes de las instituciones intermedias de la zona y tres números artísticos a cargo de los alumnos de la escuela y una suelta de globos con mensajes alusivos.

Por la tarde habrá más números artísticos pero ya dentro del establecimiento, que incluirá la presentación de un grupo de folklore y una exhibición de patín que harán varias de las alumnas del lugar.

«Es una forma de mostrar también que muchas de las cosas que se hacen en la escuela se relacionan con las instituciones culturales del barrio, que hay una interacción», sostuvo la directora de la Escuela Nº 41.

Además, informó que le cederán el espacio del comedor a los egresados para que puedan compartir charlas y anécdotas porque «fue muy emocionante verlos cuando se iban reencontrando».

Consultada sobre cómo abordaron el aniversario de la escuela con los alumnos, Ramos comentó que cada año se dedicó a trabajar sobre una temática diferente, no solo con respecto a la historia del establecimiento, sino también de la sociedad.

Entre esos ejes temáticos, se encontraban «La Escuela de antes y de ahora», «La Publicidad», «Salud y Alimentación», «Medios de Transporte» y «Planos», mientras que otro curso se ocupó de establecer contacto con los egresados.

«Los chicos se engancharon mucho porque por suerte de los 117 alumnos que tenemos, cien son del barrio, por lo que no le estamos contando una historia alejada a ellos -agregó Elsa Ramos- probablemente los chicos tienen familiares, vecinos o comerciantes cercanos que recuerden la historia de la escuela».

Obras en la escuela

Los festejos por el centenario también servirán como marco para la inauguración de la primera parte de las obras proyectadas para el establecimiento.

En esta oportunidad, serán presentadas en sociedad las dos nuevas aulas y los trabajos de ampliación de la biblioteca, quedando pendiente la puesta en valor de los baños y la ampliación del comedor.

«Hemos crecido en matrícula y los espacios eran para menos alumnos, por eso tuvimos la necesidad de hacer estas obras. Uno de los salones nuevos va a funcionar como aula, mientras que el otro será un salón de usos múltiples», explicó Elsa Ramos.

Con respecto al crecimiento en la cantidad de alumnos, las autoridades de la escuela se lo atribuyen a la implementación de la doble escolaridad.

«Los cambios en la escuela tuvieron que ver la implementación de la jornada extendida, la cual le dio a una población de Piñeiro la posibilidad de dejar a su hijo todo el día en forma gratuita y además posicionó nuevamente a la escuela Nº 41 en el barrio, porque estaba algo inadvertida», sostuvo Ramos.

En ese sentido, remarcó que la «doble jornada es muy importante para un montón de chicos que quizá, cuando iban a la casa, no tenían a nadie que los ayudara con las tareas porque sus padres están trabajando».

«En cambio, acá tienen una biblioteca y a una bibliotecaria como Viviana Avellaneda que está todo el día y los ayuda con los deberes», afirmó Elsa Ramos.

Finalmente, la directora del establecimiento agradeció a todos aquellos que hicieron posible que la escuela llegara a su centenario y los invitó a trabajar «por otros cien años más».

noticias relacionadas