La Escuela Especial Nº505  celebró su 50º Aniversario

Es un establecimiento educativo emblemático de Avellaneda Centro. En sus comienzos funcionó en un espacio anexo al Hospital Fiorito y en 2009 se trasladó a su sede actual, en General Paz y Av. Belgrano. Los docentes realizaron un trabajo excelente y los alumnos fueron los grandes protagonistas del festejo. El establecimiento lleva el nombre del Dr. Jaime Citrinovicz, en homenaje al reconocido neurólogo infantil del Hospital Fiorito.

La Escuela Especial Nº 505, “Dr. Jaime Citrinovicz”, uno de los establecimientos educativos más emblemáticos del centro de Avellaneda, celebró el viernes último su 50º Aniversario, con un emotivo acto en el que participó el conjunto de la comunidad educativa y en el cual los alumnos fueron los grandes protagonistas del festejo.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela, ubicada en la Avenida Belgrano y General Paz de nuestra ciudad y contó con la presencia del intendente Jorge Ferraresi.
El acto comenzó con la proyección de un video institucional y con una recorrida por una muestra de trabajos realizados por los alumnos del establecimiento.
Ya en el patio, la directora de la Escuela Especial Nº505, Adriana Genuardi, hizo uso de la palabra y recordó doctor al creador del establecimiento, Dr. Jaime Citrinovicz, neurólogo del Centro de Rehabilitación del Hospital Fiorito – la Escuela lleva su nombre desde el año 2011 – como así también a docentes que dejaron su huella, como la primera directora, Adolfina Buberman; las profesoras Alicia Caballino, Araceli Ledesma, Marta Lauro y “tantos otros que prestigiaron y honraron el sentido del maestro”, expresó Genuardi.
“Cada alumno que ha pasado por esta escuela guarda una sonrisa, una lágrima, un reto, una caricia, el trabajo y el compromiso de todos lo que formaron y forman parte de la escuela, donde hay profesionales capaces de transmitir un saber, un sentido de responsabilidad, impregnado por el afecto y la contención, donde los alumnos se interesan y participan por aprender, donde se transforman los logros en fortalezas y en oportunidades”, expresó emocionada la directora de la Escuela Nº505.
“Estos 50 años nos permite realizar balances, reflexiones profundas en torno a la tarea que nos convoca a enseñar, sosteniendo la importancia de la educación, que debe contribuir al progreso individual y colectivo, debe brindar oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar y decidir, reconocimiento a las personas con discapacidad, poseedoras de los mismos derechos civiles y sociales de todo ciudadano”, sostuvo Adriana Genuardi durante su sentido discurso.
“Caminemos juntos y construyamos juntos, alumnos, familias, docentes, muchas utopías que nos permitan ser día a día mejores personas, pensar en una mejor sociedad, más justa y, como dice, Paulo Freire: la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, concluyó la directora de la Escuela Nº505.
También hicieron uso de la palabra Ana Cruz, subdirectora provincial de Dirección de Educación Especial; la Sra. Dione Correa miembro del Equipo Técnico, quien realizó una breve reseña histórica de la escuela y la ex docente de la institución, Antonia Giorgetti.
Por su parte, los ex alumnos Oscar Dante Lafontana, Pablo Moggia, Daniel Soria y Gabriel Gálvez, expresaron su sentir por la escuela.
A su turno, el intendente Ferraresi felicitó a las docentes por su trabajo y agregó: “Nos queda por hacer. Vamos a construir el nuevo edificio para la 508 porque nuestro desafío es que todas estas escuelas compartan la misma calidad educativa y de infraestructura”, anunció.
Tanto el intendente Jorge Ferraresi como representantes de otras escuelas especiales del distrito entregaron placas recordatorias por el 50º Aniversario a las autoridades del establecimiento. Mientras que un grupo de padres entregó de regalo un moderno microondas a la Escuela.
Los abanderados del acto fueron: Bandera Nacional: Luz Rodríguez; Primera Escolta: Eías Silva; Segunda Escolta: Agustina Cubillas. Bandera Bonaerense: Gabriel Gelvez; Primera Escolta: Samira Martínez Acosta y Segunda Escolta: Facundo Leiva.
Finalmente, fue el turno de los alumnos, los verdaderos protagonistas de la celebración, quienes junto a sus docentes prepararon una maravillosa coreografía musical, con una emotiva suelta de globos realizada en el patio del establecimiento educativo.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes también el secretario de Cultura y Promoción de las Artes municipal, Hugo Caruso; subsecretaria de Educación, María Laura De Vincenti; la subdirectora provincial de Dirección de Educación Especial, Ana Cruz y profesora Cristina González; el inspector jefe distrital, Profesor Gustavo Pistorino; la presidenta del Consejo Escolar de Avellaneda, Romina Pozzo; y el Padre Omar Vila, titular de la Parroquia Santa Teresita, quien tuvo a su cargo la bendición de la ceremonia.

 

Historia de la Institución
La Escuela Especial Nº505 nació el 31 de agosto de 1965 por iniciativa del entonces jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Fiorito, Dr. Jaime Citrinovitz.
En sus comienzos, funcionó en un espacio anexo al Hospital – originalmente en el vagón de un travía acondicionado – hasta que en el año 2009 se trasladó a su sede actual, en  General Paz y Av. Belgrano, donde cuenta con todas las adaptaciones necesarias. El ex Presidente de la Nación, Néstor Kircher encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio.

noticias relacionadas