La Escuela Especial Nº 506 tendrá su Centro de Formación Integral en Dock Sud
Es para que los alumnos que finalizan el nivel primario puedan continuar con el proceso educativo. Los chicos realizaron una exquisita muestra de artesanías navideñas, con el objetivo de recaudar fondos que permitan concretar el proyecto.
La Escuela Especial Nº 506 realizó en su sede de Debenedetti 2251 una muestra de artesanías relacionadas con la Navidad, realizadas por sus alumnos, las cuales fueron puestas a la venta con el fin de recaudar fondos para la creación del primer Centro de Formación Integral para jóvenes y adultos en Dock Sud.
Según una disposición de la Dirección Provincial de Educación Especial, los chicos que terminan sus estudios primarios en las «Escuelas 500» deben concurrir a dichos centros para completar el proceso educativo.
Sin embargo, la existencia de sólo dos Centros de esas características en Avellaneda – uno en Piñeiro y otro en Wilde – dificulta la escolaridad de los chicos que viven en zonas más alejadas.
«Como en Dock Sud no hay, nuestros chicos no van a ninguno de esos dos Centros por dificultades para el traslado. Por ese motivo, vamos a crear nuestro Centro de Formación Integral para jóvenes y adultos», aseguró la Directora de la Escuela Nº 506, Rosa Ana Caffarelli.
El dinero que van recaudando en cada una de las actividades, las autoridades de este establecimiento lo invierten en este proyecto para 2012, porque para concretarlo deben adecuar la infraestructura, hecho que implica la creación de baños independientes para cada institución, por ejemplo.
«Hay que reorganizar una escuela dentro otra, reubicar al personal y comprar los materiales y los insumos para que estén en condiciones óptimas para arrancar. De no tener este Centro en el barrio, los chicos no estarían escolarizados», remarcó Caffarelli.
El proyecto ya está presentado y encaminado, por lo que solo resta esperar una respuesta positiva de los superiores, la cual es inminente porque, según explicó la responsable de la 506, se estaría dando respuesta concreta a una necesidad que presenta la comunidad de Dock Sud.
Por otra parte, Caffarelli destacó la labor que realizan desde la Escuela Especial, tanto con los chicos que aún no tienen edad para estar escolarizados como con los que van a egresar.
«Nuestras profesionales de Atención Temprana trabajan en las Unidades Sanitarias de la zona. Ya estamos trabajando con los bebés y queremos terminar cerrando todo el ciclo con los jóvenes y adultos, para que puedan salir a la vida con una preparación especial», aseguró Rosa Ana Caffarelli.
La muestra navideña, un momento para compartir
La realización de la muestra, cuyo eje temático fue la llegada de la Navidad, no solo sirvió para recaudar fondos para el proyecto del Centro de Formación Integral, sino que además permitió que los alumnos pudieran compartir su labor cotidiana con sus familias, vecinos y representantes de instituciones y empresas que se dieron cita en el lugar.
Divididos en talleres de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada uno, la muestra contó con arbolitos de navidad, adornos y velas confeccionados por los alumnos de los talleres preprofesionales, y un pesebre viviente que realizó varias presentaciones para que nadie se pierda el espectáculo.
Además, los chicos grabaron un CD con temas propios y música del profesor Horacio Matesan, que incluyó la creación de un video clip del tema principal, que se llama «Navidad en el Docke».
«La idea del CD surgió porque se fue juntando material. Hicimos varias canciones durante el año, como así también cómics, para trabajar en forma didáctica algunos temas», explicó el propio Matesan.
Otro sector de la muestra fue destinado a la presentación de «mesas navideñas», el cual estuvo a cargo del emprendimiento laboral de la institución: Se trata de un servicio de catering llamado «Te Guste o No», que es contratado por instituciones y empresas.
«Nuestro Servicio de catering tiene el respaldo de la Asociación Cooperadora, que es la que cobra el trabajo -comentó Caffarelli- el dinero recaudado se vuelca en parte a solventar los gastos del propio taller y en parte vuelve a los chicos, pero no en efectivo, sino en ropa o zapatillas».
Finalmente, Rosa Ana Caffarelli aseguró que desde la Escuela Nº 506 apuntan para alto «para que los alumnos tengan educación superior, de hecho algunos de nuestros chicos están yendo a la Universidad Tecnológica a capacitarse por un convenio que tenemos».
En ese sentido, el prestigio de la escuela sigue creciendo gracias a la participación en diversos ámbitos, entre ellos las Ferias de Ciencias y los Festivales de Cine, donde recibieron merecidas distinciones por su labor.